El intercambio comercial entre Bolivia y China creció significativamente en los últimos años, especialmente en 2023, cuando se registró el mayor volumen de comercio entre ambos países por 3.600 millones de dólares, reportó este martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

«En 2023 se registró el mayor volumen de comercio entre ambos países por cerca de 3.600 millones de dólares. Las exportaciones bolivianas a China marcaron su máximo nivel histórico por 1.170 millones de dólares», informó en su más reciente boletín el IBCE, entidad privada especializada en comercio exterior.

Con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el IBCE destaca que los principales productos exportados por Bolivia fueron los minerales y la carne.

Entre los minerales exportados destacan la plata, zinc, plomo, estaño, cobre, antimonio y concentrados.

«En 2023, las exportaciones bolivianas a China se concentraron en minerales, principalmente plata y zinc; dentro de los productos no tradicionales destacan la carne bovina y maderas», detalla el informe especializado.

La carne es un producto en crecimiento debido a la apertura del mercado chino desde 2019, lo que ha permitido a los productores bolivianos acceder a un mercado de gran tamaño y con alta demanda.

En total se exportaron a China 59 productos que incluyen madera aserrada.

China es uno de los principales socios comerciales de Bolivia, y una muestra son las importaciones bolivianas desde ese país en 2023, valoradas en 2.415 millones de dólares.

Las importaciones desde China son muy diversificadas que superan los 500 productos, entre los que destacan vehículos, neumáticos, hornos, motocicletas y herbicidas, destaca el IBCE. 

Con información de Agencia Sputnik