Este domingo 14 de enero del 2024, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. A través de él se busca aumentar de 12 a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En contra votaron las asambleístas de la RC5, Viviana Veloz y Esther Cuesta.
¿Por qué? La Unidad Técnica Legislativa recomendó en su informe no vinculante que el proyecto de Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, es decir para subir el IVA, pase a la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. El artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que esa mesa debe tratar leyes en materia fiscal, presupuestaria, tributaria monetaria y financiera. Pero se prefirió pasarla a la mesa de Desarrollo Económico, del oficialismo.
Además, a través de un comunicado, la Revolución Ciudadana (RC5) ratificó su apoyo al Gobierno en decisiones en materia de seguridad y aquello que beneficie a las grandes mayorías, sin embargo, “su intención de elevar el IVA y encarecer la vida de las mayorías no lo es”.
Finalmente, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, miembro del PSC, dio el voto dirimente, que permitió que se califique el proyecto y que pase a la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo de Valentina Centeno, de ADN.
Centeno ha recibido en su comisión los otros dos proyectos económicos urgentes, que han sido aprobados por el Pleno: de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y Energético.
La intención de aumentar tres puntos porcentuales en el IVA, señalando que financiará la guerra interna, no es respaldada tampoco por otras bancadas como la del Partido Social Cristiano (PSC). Así lo confirmó Vicente Taiano, en su calidad de coordinador, dijo que no votarán por leyes que creen o aumenten impuestos.
El movimiento Construye, de María Paula Romo, señaló que se trata de, “una ley impuestera de Noboa”, que afectará los bolsillos de los sectores medios y pobres. No apoyarán eso, cuando hace menos de un mes se aprobaron exoneraciones para grandes empresas, se indicó en un comunicado.
Por el lado de Pachakutik, Mariana Yumbay, sostuvo que aumentar el IVA será un golpe y una traición al pueblo. Le preocupa que el Gobierno de Daniel Noboa no haya tomado en cuenta que la problemática de la inseguridad requería presupuesto. Sabe que se encarecerán los productos, señaló.
La Asamblea Nacional deberá tramitar este proyecto hasta el 10 de febrero.