El primer ministro de China, Li Qiang, se reunió hoy viernes en Beijing con la presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Li señaló que desde el establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Perú en el 2013, las dos partes han profundizado continuamente la confianza política mutua y han ampliado la cooperación práctica, lo cual constituye un buen ejemplo de unidad, cooperación y desarrollo común entre China y los países de América Latina.
Luego de señalar que China concede una gran importancia a las relaciones con Perú, Li dijo que China está dispuesta a trabajar con Perú para seguir la orientación estratégica de los jefes de Estado de los dos países, impulsar la amistad tradicional, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, llevar la asociación estratégica integral China-Perú a un nuevo nivel y generar más beneficios para los dos pueblos.
China está lista para fortalecer aún más los intercambios y el diálogo con Perú en todos los niveles y para continuar con el entendimiento y el apoyo mutuos en relación con los asuntos vinculados con los intereses fundamentales y principales preocupaciones de cada uno, dijo Li.
Li dijo que las dos partes deben reforzar la sinergia de las estrategias de desarrollo, deben seguir ampliando el comercio y profundizando la cooperación en áreas tradicionales como minería, electricidad, puertos e infraestructura, y tomando como guía la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.
Li también hizo un llamado a las dos partes para que amplíen la cooperación en áreas emergentes como nueva energía, comunicaciones, economía digital, sanidad digital e inteligencia artificial con el fin de asegurar una implementación constante de importantes proyectos, y para que sigan profundizando la cooperación cultural y entre pueblos y promoviendo la amistad entre los dos países.
Li dijo que China apoya a Perú para que realice la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC,por sus siglas en inglés) de este año y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Perú en mecanismos multilaterales como la ONU y APEC para hacer aportaciones positivas a los intereses de los países en desarrollo, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Luego de elogiar la amistad entre los dos pueblos, Boluarte dijo que la inversión y la cooperación de las empresas chinas han promovido efectivamente el desarrollo económico y social de Perú.
Perú participa activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta, da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Perú, y está dispuesto a ampliar aún más la cooperación práctica con China en construcción de infraestructura, nueva energía, desarrollo verde, educación y otros campos, dijo Boluarte, quien agregó que el Gobierno peruano está dispuesto a proporcionar un entorno favorable para esto.
Boluarte señaló que Perú se apega al principio de una sola China, apoya la Iniciativa para la Seguridad Global y está dispuesto a fortalecer la cooperación multilateral con China con el fin de promover conjuntamente la paz y el desarrollo mundiales.