El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado hacer todos los esfuerzos posibles para buscar y rescatar a las personas desaparecidas en un deslizamiento de tierra ocurrido en el distrito de Zhenxiong, de la provincia suroccidental china de Yunnan.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dio las instrucciones tras el desprendimiento que afectó al distrito durante la mañana de hoy lunes.
Un total de 47 personas permanecían desaparecidas luego que el deslizamiento sepultara las casas de 18 familias.
Xi ordenó realizar una rápida labor de rescate para minimizar el número de víctimas. También exigió que se reforzaran la vigilancia y las alertas tempranas, así como que se adopte un enfoque científico en los esfuerzos de búsqueda y rescate para evitar desastres secundarios.
En sus instrucciones, Xi pidió que se garanticen las medidas apropiadas para consolar a las familias de las víctimas y reasentar a los afectados.
El mandatario afirmó que las catástrofes naturales, los accidentes de tránsito y los incidentes de seguridad laboral son propensos a ocurrir con la proximidad de la Fiesta de la Primavera y ante la influencia negativa de las olas de frío.
A su vez, solicitó a las regiones y los departamentos pertinentes que examinen riesgos potenciales y asuman sus responsabilidades para evitar grandes pérdidas y garantizar la seguridad de la vida y los bienes de la población.
El primer ministro chino, Li Qiang, ha pedido esfuerzos de alivio y rescate totales. Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, llamó a los rescatistas a que trabajen contra reloj para buscar personas desaparecidas y hagan el máximo por reducir las víctimas.
Li también pidió esfuerzos para evaluar los riesgos ocultos de desastres geológicos en las zonas circundantes y fortalecer el monitoreo de los peligros potenciales, con el fin de evitar daños secundarios. Li subrayó que las personas en riesgo deben ser transferidas a lugares seguros lo antes posible y la vida y los bienes de pueblo deben ser asegurados completamente.
El viceprimer ministro, Zhang Guoqing, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, ha encabezado un grupo destinado a Yunnan para guiar el trabajo de rescate.
Cruz Roja de China envía ayuda a área afectada por deslizamiento de tierra en suroeste de China
La Sociedad de la Cruz Roja de China (RCSC, siglas en inglés) ha asignado 1.000 juegos de materiales de socorro en casos de desastre al distrito de Zhenxiong, en la ciudad de Zhaotong de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, donde se produjo un deslizamiento de tierra hoy lunes por la mañana.
Los materiales, que incluyen tiendas de campaña, edredones de algodón y chaquetas de invierno, fueron enviados desde un almacén de reserva con sede en Yunnan, detalló la RCSC.
La oficina provincial de la RCSC ha designado equipos de trabajo a la zona afectada por el deslizamiento de tierra para unirse a las filiales locales a nivel municipal y distrital en la misión de rescate, añadió la misma fuente.
Con información de Agencia XINHUA