Un grupo de periodistas e «influencers» chinos comenzaron hoy miércoles en la región española de Andalucía (sur) una visita para conocer el oleoturismo, una nueva experiencia turística que promueve el país europeo y que gira en torno al aceite de oliva y la aceituna de mesa.

   Durante la visita de dos días, los profesionales del país asiático están además conociendo los conjuntos renacentistas de las ciudades de Úbeda y Baeza, por los que ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

   A lo largo de esta jornada, el grupo ha visitado una almazara (lugar donde se procesa el aceite de oliva), donde ha catado aceites de oliva virgen extra y ha degustado productos locales, explicó en una nota de prensa la administración de Jaén, provincia donde se ubican ambas ciudades.

   Los visitantes desempeñan su labor profesional en la revista «Phoenix Weekly», así como en las populares redes sociales Weibo, Xiaohongshu y WeChat, entre otras, agregó el comunicado oficial.

   España es el primer productor mundial de aceite de oliva, cuyo cultivo se concentra en Andalucía, aunque otras muchas zonas del país también lo producen, lo que ha propiciado que el oleoturismo haya pasado a formar parte de la oferta turística del país.

   De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de aceite de oliva supone el 70 por ciento de la de la UE y el 45 por ciento de la mundial. España es, además, el primer exportador mundial con un 65 por ciento de la comercialización total.

   Aunque en los últimos dos años la sequía ha causado una merma en la cosecha de la oliva que se ha traducido en un gran encarecimiento del aceite, las estimaciones oficiales apuntan a una recuperación en la campaña actual, con la consiguiente bajada de los precios, gracias a las precipitaciones y las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas.

   La expansión de esta grasa vegetal a otros países es una tendencia clara que se ha visto en el sector y China será un mercado estratégico para los productores españoles, según destacó recientemente a Xinhua el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo.

   Por otro lado, España recibió 382.207 turistas chinos en 2023, una recuperación del 50 por ciento frente a los niveles previos a la COVID-19 y en una tendencia que sigue acelerándose en los primeros meses de este año, según datos oficiales. 

Con información de Agencia XINHUA