Una comisión del Parlamento ecuatoriano sesionará este miércoles para ventilar la denuncia de comuneros residentes en la provincia de Santa Elena (occidente) contra el plan de una empresa vinculada a la esposa del presidente Daniel Noboa para construir un hotel en una zona donde se ubica un bosque protegido.
Victoria Desintonio, presidenta de la comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencia y Organización del Territorio, de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), firmó la convocatoria para “las 18:00 hora local (23:00 GMT) bajo modalidad presencial”, según indica la citación a los legisladores.
En el orden del día se prevé analizar la comunicación recibida respecto al inicio de la tala de un manglar en una propiedad comunitaria por parte de la empresa Vianza Sociedad Anónima, de la cual Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa, sería la principal accionista, según denuncias.
Para la sesión parlamentaria fueron convocados Andrea Fiallos, Directora de la Fundación Iguana; Carlos Pozo, activista de la comuna Olón, e lhon Reyes, Presidente de la comuna Olón. Además, los ministros de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; de Transporte y Obras Públicas; del Interior; Turismo y Defensa, así como el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.
Desde el lunes unos 100 habitantes de la comuna ecuatoriana de Oloncito, en la provincia de Santa Elena, denunciaron en redes el inicio de la tala de árboles en la zona protegida y se personaron en el lugar con carteles en los que se leía “el agua es vida, no se vende ni se privativa” y “No más deforestación”, para intentar detener las acciones, según dijeron a medios locales.
El usuario de la red social X identificado como “Bitácora Ambiental” señaló que Olón es un área incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), sin embargo, la cartera de Ambiente otorgó un permiso para iniciar las labores constructivas en un área comunitaria.
Denuncias publicadas en redes sociales señalan como una de las accionistas de la empresa Vianza a María Beatriz Heredia, presidenta del movimiento político ADN (centro derecha), con el cual el presidente ecuatoriano ganó las elecciones el 2023 para un periodo extraordinario de un año y medio.
En un comunicado bajo el título de “Ecocidio en Olón”, la bancada parlamentaria del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) exigió la “inmediata suspensión de este proyecto devastador y el inicio de una investigación exhaustiva sobre las irregularidades y las conexiones políticas que ha facilitado esta atrocidad”.
Desde la red social X, también se pronunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual rechazó la pretensión de talar el manglar y rellenar el río de Olón para iniciar la construcción.
La Conaie expresó en el mensaje su respaldo a las comunas “que no permitirán que intereses privados atenten contra el medio ambiente y su bienestar”.
Con información de Agencia Sputnik