Entre ellos se encontrarían la mujer y tres de los hijos del capo. En total son ocho las personas apresadas.

Familiares y colaboradores del capo narco Adolfo “Fito” Macías, quien se fugó de una cárcel en Ecuador y desató una ola de violencia en su país, fueron detenidos en Córdoba.

En un megaoperativo realizado en las últimas horas del jueves, fueron arrestadas ocho personas relacionadas al narco. Entre ellas, estaría su esposa y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño.

El megaoperativo fue encabezado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales y contó con la participación de agentes de civil, trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas previas. 

Una vez que se confirmó la presencia de los familiares de Macías en el lugar se inició el procedimiento que terminó con los arrestos. 

Entre las personas apresadas estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano.

La esposa de “Fito” está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.

Quién es Fito Macías

Adolfo Macías, conocido como “Fito”, es líder de la organización criminal Los Choneros, una de las más peligrosas de Ecuador y con conexiones con carteles mexicanos. 

Macías, de 44 años, escapó semanas atrás de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde –por condenas por crimen organizado, narcotráfico y asesinato– desde 2011 cumplía una pena de 34 años de prisión. Ese día la Policía iba a trasladarlo a una centro penitenciario de máxima seguridad, pero momentos antes, Fito se fugó.

El Gobierno desplegó un enorme operativo, con la participación de 3.000 policías y militares, para encontrarlo, ya que las autoridades lo califican como un delincuente  de “características sumamente peligrosas”.

Fito nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta. En la misma provincia, Manabí, se encuentra otro pueblo llamado Chone, donde en la década de los 90 tuvo sus inicios la banda narco de Los Choneros. La organización fue ganando terreno en las rutas internacionales del tráfico de drogas, especialmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica Norteamérica.

Con fuertes conexiones con el Cartel de Sinaloa, Los Choneros se volvieron una de las bandas más poderosas de Ecuador, en donde mantienen sangrientos enfrentamientos con otros grupos, como Los Lobos y Los Tiguerones. Muchos de sus integrantes están acusados de sicariatorobo extorsión.

Los primeros antecedentes penales de Fito datan del año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. En 2011, volvió a ser arrestado por los crimenes de narcotráfico y delincuencia organizada. Estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, conocido como “La Roca”, hasta 2013.

El 11 de febrero de ese año, Macías y otros 17 presos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule. Sin embargo, apenas tres meses después, durante la madrugada del 26 de mayo, fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.

Tras su recaptura, “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país. Pese a estar preso, Fito se convirtió en jefe de Los Choneros el 28 de diciembre de 2020, tras el asesinato del entonces líder Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” ese mismo día.

Más información en Página 12 de Argentina