Quito, Con música, poesía y una exposición fotográfica fueron recordados en esta capital los natalicios 225 del poeta y dramaturgo ruso Aleksandr Pushkin y el 126 del poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva, a quienes estará dedicado un monumento previsto en Quito.

El evento, denominado «Pushkin-Silva, Festival de Aniversario», tuvo lugar en el Hotel quiteño Hilton Colon, a iniciativa de la Fundación Cultural «Cornejo Luis Enrique», y contó con la presencia del embajador Vladímir Sprinchán, diplomáticos, residentes rusos, exbecarios en Rusia y personalidades ecuatorianas.

El programa incluyó la lectura en idioma ruso y español de versos de Silva y Pushkin y la presentación de obras de música y danzas que entrelazan elementos de la cultura ecuatoriana y rusa.

Uno de los atractivos de esta actividad cultural fue también la exposición fotográfica del Metro de Moscú, que cumple 90 años de operación y es considerado una majestuosa obra ingeniera con una función cultural por el patrimonio que atesora.

En este contexto, se presentó el libro titulado «El Nuevo Orden Mundial», un ensayo geopolítico cultural acerca de las relaciones internacionales y acontecimientos de actualidad que están transformando el escenario mundial.

Medardo Ángel Silva nació en Ecuador el 8 de junio de 1898 y es considerado el representante del modernismo en la poesía de este país andino, en tanto Aleksandr Pushkin nació en Moscú, el 6 de junio de 1799 y es el poeta nacional de Rusia. Marco Antonio Cornejo, escritor y traductor dijo a la Agencia Sputnik que este evento forma parte del proyecto de construcción del Memorial dedicado a promover la memoria de los dos poetas.

“No existe un monumento a Medardo Ángel Silva en Quito, a pesar del gran significado de este poeta simbolista en las Letras ecuatorianas y latinoamericanas. Y pensamos que él bien merece un reconocimiento en la capital», señaló Cornejo.

Apuntó que existen lazos de amistad entre Rusia y Ecuador por más de 79 años, a partir de la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales, que deben reforzarse en el plano cultural.

El monumento en homenaje a los dos encumbrados literatos será enclavado en el parque El Ejido de Quito, cerca del denominado «Paseo de los poetas» y en el área aledaña a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y ha sido denominado “Diálogo de Culturas” o “Diálogo de Dos Poetas”.

Este proyecto concibe la elaboración de dos piezas en planchas de cristal, en cada una de las cuales se prevé tallar los rostros de Pushkin y Silva con letras metálicas en sus respectivos idiomas y uno frente al otro, como símbolo de un diálogo entre los dos poetas y en señal del acercamiento de ambas culturas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada de la Federación de Rusia en Ecuador y con el apoyo de la Unesco-Quito, así como del Municipio Metropolitano de Quito y varias organizaciones culturales del país y del exterior y al momento se espera completar el financiamiento para su colocación definitiva en el espacio reservado.

Con información de Agencia Sputnik