Quito, La muerte de una militar identificada como Aida Pamela Ati, ocurrida dentro de un fuerte militar el fin de semana pasado, en circunstancias sin esclarecer, movilizó este jueves a organizaciones feministas y defensores de derechos humanos frente a la instalación donde fue registrado el cuerpo sin vida de la joven de 25 años, en la provincia amazónica de Orellana.
“El Estado es responsable cuando una mujer es víctima de feminicidio en un recinto militar o policial”, dijo en un pronunciamiento Surkuna, organización feminista que brinda asistencia legal y jurídica a mujeres en estado de vunerabilidad y familiares de víctimas.
Ati, de 25 años, estaba destacada en este fuerte militar y ostentaba el grado de subteniente de las Fuerzas Armadas, pero su cuerpo sin vida fue detectado en su cama el sábado pasado, por lo cual son investigados cuatro efectivos militares.
La institución emitió un comunicado donde dio a conocer que Ati murió por asfixia durante el sueño, pero los primeros informes de la autopsia apuntan a una muerte violenta por estrangulamiento y presunta violación sexual.
Surkuna rechazó el “espíritu de cuerpo” mostrado por la fuerza militar y policial y consideró que ello apuntaría a una intención de encubrir la violencia de género, violencia sexual y el femicidio.
Este jueves la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, dijo que no habrá impunidad en este caso y se refirió a las acciones de este cartera de Estado para dar acompañamiento a la familia de la víctima como la asistencia psicológica.
“Desde el Gobierno no habrá impunidad sobre este caso (…) Tendrá que caer, quien tenga que caer”, afirmó Tanca en entrevista con la emisora local FM Mundo.
Además, se refirió a la activación del Plan de Respuesta Integral ante casos de violencia contra la mujer y dijo que en diciembre de 2024 se implementará el Registro Único de Violencia, mediante el cual se compilarán los datos unificados relativos a esta problemática en el país.
Este nuevo caso trajo a la memoria el femicidio de la abogada María Belén Bernal, asesinada en 2022 por su esposo dentro de la Escuela Superior de la Policía, en el norte de Quito, por lo cual fue condenado a 34 años de prisión el expolicía Germán Cáceres, su pareja.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron en Ecuador 321 femicidios, informó a inicios de este año la Fundación Aldea, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo. La misma fuente indicó que desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024 ya suman 108 los casos de víctimas de la violencia contra la mujer en este país andino.
Con información de Agencia Sputnik