El turismo podría ocupar el primer o segundo lugar en la industria ecuatoriana con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Económica Urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, la quinta iniciativa que envía el Gobierno al paramento, dijo el martes el ministro de esa área, Niels Olsen.

“La industria del turismo es la tercera industria más importante de exportaciones (…) pero podría estar en el segundo o en el primero, si la política pública acompañaría a esta industria”, dijo el funcionario ante la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa del parlamento.

El ministro informó que el sector turístico nacional emplea a más de medio millón de personas e inyecta más de 2.000 millones dólares a la economía anualmente.

Durante el debate Valentina Centeno, de la oficialista bancada Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, dijo que la nueva ley permitiría la competitividad y la generación de puestos de trabajo.

Por su parte, el legislador Lenin Lara, de la bancada Revolución Ciudadana (RC, izquierda), señaló que entre las condiciones para desarrollar el sector se necesita la seguridad, lo cual es uno de los pendientes en el país ante la asonada delincuencial.

El objetivo de la iniciativa enviada por el presidente Daniel Noboa como urgente en materia económica es fomentar las actividades turísticas públicas y privadas en todo el Ecuador, según el Gobierno.

Para ello se plantea la aplicación de medidas tributarias y económicas que buscarían reactivar el sector.

El texto de la propuesta reforma las leyes de Turismo, Régimen Tributario Interno, Equidad Tributaria, Emprendimiento e Innovación, Contratación Pública, Transporte Terrestre, Aviación Civil y los Códigos Monetario, del Ambiente, de Organización Territorial y de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad Innovación. 

Con información de Agencia Sputnik