La Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, miembros de la Comisión de Fiscalización encabezados por su presidenta Pamela Aguirre, representantes de la empresa constructora Sinohydro, funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, inspeccionaron la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y sus principales componentes.

“Esta es una obra de las más grandes, de las más importantes que tiene el país, el año pasado tuvo una producción de 26 GW/h y creo que esa es una señal muy importante de lo que debemos en este momento priorizar en los trabajos que están relacionados en beneficio de la generación eléctrica del país”.

Agregó que la evacuación de energía generada por Coca Codo Sinclair se despacha en la línea de transmisión de 500 kV y eso también es importante mantener en el contexto  porque la producción de energía en esta central es bastante elevada y tiene que ser despachada por líneas que permitan que llegue a todo el país.

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, quien tuvo la iniciativa de visita la Central, destacó el enorme aporte que tiene la obra para el país. 

“Nosotros queremos primer reconocer primero el enorme trabajo que hace cada uno de los trabajadores, muchos nos contaban que antes venían y les insultaban que los propios asambleístas les insultaban y yo sin haberlo hecho me disculpo a nombre de la Institución porque nosotros no queremos eso, nosotros reconocemos el enorme trabajo que hacen aquí..”

El asambleísta de Cotopaxi, César Umajinga admitió que con la visita a la obra, su opinión sobre la misma, cambió radicalmente.

“Tenía otra lectura de otro lado deanálisis, creo que hoy nos permite decir que es un orgullo ser ecuatorian, veo una obra gigante, titánica para mí ha sido sorprendente venir a ver la obra y tener otra lectura..”

“Coca Codo Sinclair cuenta con una infraestructura adecuada, sin embargo, trabajamos para culminar todos los detalles legales y estructurales para aprovecharla al 100%”, especificó la Ministra, quien destacó el trabajo de los técnicos nacionales para solventar los inconvenientes y operar esta central, en especial durante el estiaje.

El gerente general de CELEC EP, Paul Urgilés, indicó que la central aporta con el 30% de la demanda energética. Actualmente está en etapa de recepción provisional y se trabaja con la empresa constructora Sinohydro para su recepción definitiva.

Desde su entrada en operación, la central Coca Codo Sinclair ha generado 50 513,14 GWh gigavatios hora, indicó Jorge Vega, gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair. Asimismo, recalcó que, en 2023, gracias al recurso hídrico disponible, la central pudo alcanzar cifras récord en su producción y afrontar el periodo de estiaje severo que se presentó en la zona sur del país. 

Confirmado.net