El gobierno de Ecuador anunció que se mantendrán los apagones en el país, debido a la emergencia energética atribuida a múltiples factores, según un comunicado difundido este miércoles por la cartera de Energía y Minas, a pocas horas del anuncio de la emergencia del sector.
“Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica y luego de recabar información real de la situación en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes de energía a escala nacional, excepto hospitales y unidades educativas, en diversos horarios”, señala el texto dirigido “A la ciudadanía” difundido en la red social X.
El escueto comunicado señala que los horarios actualizados de los cortes del fluido eléctrico podrán ser consultados en la página web del ministerio.
“Se están programando los mantenimientos respectivos para superar la crisis energética que enfrenta el país”, concluye el texto.
La víspera, en un acto público en la ciudad de Guayaquil (suroreste), el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había señalado que por esta semana no habría más apagones, pero horas después la decisión fue otra.
En ese mismo evento, el mandatario anunció que solicitó la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y reveló al país que hubo sabotajes en plantas generadoras, lo cual atribuyó a una maniobra política, al producirse estos hechos a pocos días de la consulta popular y referendo del próximo domingo 21 de abril.
“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”, señaló Noboa en su cuenta en la red social X.
El mandatario instruyó que solo sea cobrado el 50 por ciento del valor de la planilla por el consumo eléctrico en los hogares durante el mes de abril.
“Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada. Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”, dijo.
Los racionamientos comenzaron en octubre pasado debido al ‘estiaje’ o bajo caudal de las fuentes que tributan a las hidroeléctricas, pero a inicios de año fueron suspendidos los cortes tras las lluvias y debido al suministro de fluido eléctrico desde la vecina Colombia, lo cual costó al país hasta fines de 2023 más de 220 millones de dólares.
Otra de las causas de la situación señaladas ha sido la falta de mantenimientos a las plantas generadoras, que podrían suplir la falta de capacidad de generación en caso de ‘estiaje’.
En la última semana se realizó la suspensión del servicio, sin que el gobierno emitiera un aviso a sus usuarios, lo cual generó descontento en la población.
Con información de Agencia Sputnik