Quito, El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza, precandidato a la Presidencia en las elecciones de 2025, instó a “dejar el odio atrás” para sacar adelante al país, previo a una Convención Nacional de la Unidad convocada por más de 50 organizaciones políticas y sociales del país y prevista para este miércoles en Quito.
“El pueblo ecuatoriano exige respuestas en medio de una crisis que afecta profundamente a las familias del país. Es hora de dejar atrás el odio, la destrucción y la división, es urgente enfocarnos en la construcción, la unidad y la esperanza para sacar adelante a las familias ecuatorianas”, publicó en su cuenta en la red social X.
Iza, quien espera inscribirse para las elecciones ordinarias de febrero del próximo año por el movimiento Pachakutik, confirmó su participación en esta convocatoria de organizaciones sociales, la academia y la sociedad civil a los movimientos, partidos políticos y ciudadanía.
En un comunicado, las organizaciones signatarias llamaron a la unidad de la izquierda para buscar un cambio en el país.
“En estos momentos que el pueblo ecuatoriano es rehén de la delincuencia y las mafias, el hambre atormenta a las familias, es fundamental que la izquierda, centro izquierda y los sectores progresistas construyan un proceso de unidad para enfrentar los problemas que afectan al Ecuador”, señala el documento.
Además, señala que “la riqueza de ideas” es la base para lograr un cambio significativo y derrotar el modelo político y económico neoliberal, impuesto por los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021); Guillermo Lasso (20212023) y de Daniel Noboa (2023-2025)” que ha generado desempleo, inseguridad, recesión económica y crisis en el país, así como una permanente violación de los derechos humanos.
“La oportunidad de impulsar un diálogo franco, es la única alternativa para sacar de esta crisis al pueblo ecuatoriano, los diversos sectores sociales, las organizaciones políticas de izquierda y progresistas están obligados por el futuro del Ecuador ha establecer los pilares para diseñar un proyecto y estrategia política, social, plurinacional y electoral de unidad, que permitirá sumar todos los esfuerzos para defender los derechos laborales, sociales, económicos, civiles y de la naturaleza que determinen la distribución equitativa de la riqueza, garantizando producción, y acceso al empleo digno, educación, salud, y seguridad social”, señala la convocatoria a la Convención Nacional de la Unidad.
Con información de Agencia Sputnik