BEIJING, No importa lo que digan o hagan las autoridades de Taiwán, encabezadas por Lai Ching-te, el hecho de que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una y la misma China no cambiará, la base legal de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) no puede ser afectada, y la tendencia histórica de que China logrará y deberá lograr la reunificación es imparable, aseguró hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Lin Jian.

Lin hizo estos comentarios en una conferencia de prensa regular al refutar las recientes declaraciones de Lai. “Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”, sostuvo Lin. “Este es un hecho innegable”, añadió.

El portavoz subrayó que la Resolución 2758 de la AGNU resolvió de una vez por todas la cuestión de la representación de toda China, incluyendo Taiwán, en las Naciones Unidas. Dejó en claro que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China, no un país.

También dejó en claro que solo hay un asiento para China en las Naciones Unidas, y que el gobierno de la República Popular China es el único representante legal, excluyendo la existencia de “dos Chinas” o “una China, un Taiwán”. Lin señaló que las Naciones Unidas y sus organismos especializados han respetado el principio de una sola China.

En todos los documentos oficiales de las Naciones Unidas se hace referencia a Taiwán como “Taiwán, provincia de China”. En las opiniones jurídicas oficiales de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Naciones Unidas se afirma claramente que “‘Taiwán’ es una provincia de China sin un estatus separado”, y que “no se considera que las ‘autoridades’ de ‘ Taipei’ disfruten de ninguna forma de estatus gubernamental”.

Lin agregó que la Resolución 2758 de la AGNU aclara una vez más el principio de una sola China, y que el principio de una sola China es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso prevaleciente en la comunidad internacional. “¿Cómo puede esto ser ‘erróneamente interpretado’?”, expresó Lin, refutando a Lai.

“¿Cómo puede la región de Taiwán hablar de ‘estatus soberano’ cuando es parte de China?”, preguntó el portavoz. La participación de Taiwán en las actividades de organizaciones internacionales debe y solo puede manejarse de acuerdo con el principio de una sola China, destacó Lin, y preguntó: “¿Cómo podría haber una ‘participación internacional’?”. “El principio de una sola China es inquebrantable, la tendencia de que China cumpla la reunificación completa es imparable, y la búsqueda de la agenda separatista de la ‘independencia de Taiwán’ solo conducirá a un callejón sin salida”, concluyó Lin.

Con información de Agencia Xinhua