El líder de la misión diplomática de Rusia en Quito, Vladímir Sprinchán, llamó «embajadores de la cultura y la historia rusa» a los integrantes de la delegación ecuatoriana que participó en el Festival Mundial de la Juventud Sochi 2024,.
«Ahora, a su regreso, ustedes están considerados embajadores de la cultura rusa, de la historia rusa», dijo el embajador Sprinchán a los jóvenes, representantes de varias nacionalidades y pueblos de Ecuador, durante una reunión en la sede de la misión diplomática en Quito.
El Festival Mundial de la Juventud, que se realizó en la ciudad rusa de Sochi (sur), se celebró del 1 al 7 de marzo; al encuentro asistieron más de 20.000 personas, la mitad de las cuales llegó desde el extranjero.
Jóvenes de varios países aprovecharon la oportunidad para debatir sobre temáticas relacionadas con la educación, la ciencia, la cultura, deportes, el voluntariado, además de la construcción de sociedades justas, la unidad y preservación de la familia, entre otros.
Por su parte el embajador señaló en la reunión del miércoles la importancia de que los delegados al evento internacional transmitan a los jóvenes ecuatorianos y al pueblo sus vivencias y la información que recibieron durante la cita juvenil mundial.
El diplomático afirmó que esta labor de los jóvenes y la difusión de su participación en Sochi en varios foros de debate especializados, ya sea a través de la interacción directa con otras personas o de las redes digitales, permitirá el acercamiento de los dos pueblos y países.
«Les deseo que se sientan parte de nuestro trabajo común para acercar a nuestros dos países», enfatizó.
A nombre de los delegados ecuatorianos a la cita juvenil de Sochi, Nela Cedeño, reconoció la importancia de este evento para fomentar los lazos de solidaridad e intercambiar con jóvenes de muchos países, sino también el aprendizaje de las propuestas del evento con sus mesas especializadas, así como de la historia de Rusia y de su pueblos.
«Si para algo nos sirvió el festival fue justamente para conocer un país precioso como lo es Rusia, solidaria, que a lo largo de la historia ha demostrado que sus intereses son colectivos, que sus intereses son por la soberanía de los pueblos y que, por supuesto, está trabajando bastante fuerte por la nueva configuración de un mundo multipolar», señaló.
Carlos Bello, quien ha participado en dos Festivales de la Juventud en Sochi, agradeció la oportunidad de formar parte de la delegación nacional y solicitó a la Embajada de Rusia poder llevar eventos al interior del Ecuador para promover la cultura y la historia rusa.
«Tenemos una diversidad de culturas, a futuro sería importante poder difundir y promover la cultura rusa en nuestros cantones», señaló Bello.
Los jóvenes, entre ellos representantes de pueblos indígenas y afroecuatorianos, entregaron un presente al Sprinchán y se mostraron dispuestos a mantenerse en contacto entre ellos para acercar a los pueblos de Rusia y Ecuador
Con información de Agencia Sputnik