Eduardo Peña aclaró que no se busca subir edad o aportes para jubilación, sino mejorarla a quienes esperen más años. En dos meses habrá diálogo para reforma.
Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se seguirán jubilando al completar 360 aportaciones y cumplir 60 años de edad, aclaró este jueves 30 de mayo el presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña. Lo hizo, en Guayaquil, durante el lanzamiento del programa de afiliación juvenil denominado Sub-24, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años que podrán afiliarse con un aporte mensual de $ 52.
“Eso quiero aclararlo, porque ha tenido mucho ruido, no es que pensamos aumentar la edad de la jubilación, en ningún caso, usted va a jubilarse en el Ecuador con 360 aportaciones y con 60 años”, afirmó Peña.
Sin embargo, señaló que si el afiliado quiere voluntariamente jubilarse a los 65 años, “su porcentaje va a ser mayor, pero si encima de eso quiere jubilarse a los 70 años, o sea que va a esperarse unos años más, y esa es la discusión, vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior”, aseguró.
Citó como ejemplo que las jubilaciones tardías en España se premian a razón de 12.000 euros por año. “Si usted no se jubila a los 65 sino que a los 66, el Estado le dice: ‘toma los 12.000 euros’; si es a los 67, ‘toma 12.000 euros más’”. Indicó que de esta manera obligan a que estos trabajadores, que tienen la posibilidad de quedarse aportando en el sistema, demoren su jubilación, lo cual mejora la salud del sistema de pensiones.
De todas maneras, Peña aseguró que estos y otros cambios más que buscan un nuevo esquema de seguridad social para el 2050 o 2060 serán abordados y discutidos dentro de dos meses, cuando se instalen mesas de diálogo con la sociedad civil, la academia, el sector público y otros actores. Estas mesas se instalarán por lo menos en ocho provincias.
Para Peña, los cambios deben ser urgentes al asegurar que la demografía les “juega en contra”. Aseguró que actualmente hay menos nacidos vivos por pareja que hace 50 años.
“Hablamos de seis hace 50 años versus dos nacidos vivos por pareja hoy en día. Si se disminuye este potencial afiliado, que es el que nace y que luego de 18 años eventualmente se afilie, y mientras tanto del lado de la jubilación tenemos un incremento de alrededor de 40.000 jubilados anuales y en este momento ya tenemos sobre 500.000 jubilados, obviamente tenemos que cambiar la estructura de la jubilación de la seguridad social y eso es un cambio estructural que estamos cocinando y que lo vamos a hacer a través de mesas de diálogo”, explicó.
Más información en El Universo