En videos, compartidos en redes sociales, se observaba a mujeres, con uniformes de guías penitenciarias, amenazadas con cuchillos y explosivos. Estaban de rodillas y se escuchaba que le decían al presidente Daniel Noboa que votaron por él. Al mandatario y a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) les imploraban que no permitan que se derrame sangre, con incursiones.

136 guías penitenciarios, hombres y mujeres, y personal administrativo del SNAI fueron liberados de unas siete cárceles del Ecuador, en Azuay, El Oro. Loja, Cañar, Tungurahua, Cotopaxi y Guayas. A las 22:00 del sábado 13 de enero del 2024, a través de un comunicado, el SNAI informó que los protocolos de seguridad y trabajo en conjunto de Policía y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y administrativos retenidos.

En videos difundidos, policías señalan que junto a FF.AA. y funcionarios del SNAI dialogaron con los presos para liberar a quienes estaban retenidos. Y se anuncia que en las próximas horas intervendrán para tomar el control definitivo de la Cárcel de Cotopaxi, por ejemplo. El presidente Daniel Noboa felicitó, en X, “la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía y SNAI bajo el liderazgo de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo”. Y dijo estar a la espera del informe detallado.

Además, el SNAI comunicó que iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en las cárceles. Hasta la mañana de este domingo 14, en las cuentas de redes sociales de la fuerza pública no se ha informado cómo se logró la liberación, qué ha pasado con las armas y explosivos con las que se amenazaba en los videos a las guías.

Ayer, desde la mañana, circularon videos en los que se observaba a los guías llorando, mientras les colocaban cuchillos en sus rostros. En otros video que corrían por redes sociales se escuchaba a privados de la libertad adultos mayores y enfermos catastróficos rogar por ayuda, desde la Cárcel de Cotopaxi.

Ellos pedían el apoyo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y al presidente Daniel Noboa, a nombre de la Confraternidad Carcelaria. Solicitaban que cese la violencia, no quieren maltrato por parte de la fuerza pública. “Llevamos cinco días sin comer y habemos personas con diabetes, cáncer e hipertensión doblando las rodillas del hambre. Hago un llamado al Nuncio apostólico para que interceda por nosotros los presos. Independientemente de nuestra situación jurídica somos hijos, padres, esposos”.

Además solicitaban el apoyo de la Cruz Roja Internacional, para que interceda por ellos, para que tengan alimentos y medicinas. Fuera de este centro, familiares buscan información y se han unido y organizado plantones.

Desde el lunes 8 de enero, en varias cárceles del Ecuador hubo enfrentamientos entre fuerza pública y privados de la libertad, que integran organizaciones criminales. Supuestamente no querían que haya traslados a cárceles de máxima seguridad, a las que el presidente Daniel Noboa aseguró, desde la campaña, serían cambiados.

Según las autoridades, Adolfo Macías, alias Fito, no quería ir a esas cárceles de supermáxima, máxima y alta seguridad y por eso prefirió emprender la fuga. Quizá desde el 25 de diciembre del 2023, como ha dicho en medios de comunicación José Serrano, exministro del Interior. Daniel Noboa ha dicho que el sábado 6 de enero de este 2024 supo que le tomaron lista y estuvo presente, aunque admitió que pudieron haber mentido, burlando seguridades. El domingo 7 de enero recién fue oficial el escape del jefe de Los Choneros, una de las organizaciones declaradas terroristas por el Ejecutivo, desde el decreto 111, del martes 9.

En esta semana, en las noticias en redes y canales de televisión se ha visto botas de militares y de policías acudiendo ante alertas de explosivos en paradas de buses, UPC y barrios de todo el país, también de Quito. La mayoría son falsas alarmas. También se ha dicho que se ha detenido a supuestos terroristas.

Mientras en redes, unos apoyan el accionar de los militares y del Gobierno y otros piden mayores resultados, capturar a Fito; evitar violar derechos humanos de menores de edad, confirmar que sean integrantes de bandas criminales.

El miércoles 10 de enero, Carlos Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios, junto a sus abogados, denunció las precarias condiciones en que 2 800 guías trabajan. No tienen armamento porque en el 2021 lo entregaron a las Fuerzas Armadas. Están divididos en tres turnos, para cuidar de unos 32 mil privados de la libertad, en 36 cárceles, que no cuentan con escáneres para evitar ingreso de armas.

Ayer en la tarde, el SNAI anunció que se liberó a 11 guías penitenciarios y el viernes a dos, en la Cárcel de Esmeraldas, gracias a que la Iglesia Católica actuó como intermediaria.

Pero ayer también se confirmó que otro guía perdió la vida en la Cárcel de Machala. Se trata de Daniel Alejandro Tinitana, encontrado en el techo del centro; murió en el enfrentamiento entre privados de la libertad y policías y militares. Hay otro servidor herido al interior de la prisión.

El viernes 12, el presidente Noboa mostró en detalle cómo serán los dos nuevos centros de privación de libertad, que estarán en Pastaza y Santa Elena. Pero no se ha pronunciado sobre dónde está Adolfo Macías.

Confirmado.net