La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador formuló este jueves cargos contra los 14 detenidos el miércoles por el «Caso Plaga», que investiga una presunta delincuencia organizada para conceder la libertad de forma ilegítima a privados de libertad sentenciados, y pidió prisión preventiva para 13 de ellos.

«Con base en los elementos de convicción recabados, la FGE solicita prisión preventiva para 13 de los 14 procesados», dijo la entidad pública en su cuenta en la red X.

La FGE precisa que para una de las personas investigadas en este caso, María José L. C, se pidió la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de forma periódica debido a su estado de gestación.

En este nuevo caso son investigados presuntos delitos de delincuencia organizada como tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el sistema de justicia a cambio de privilegios para reos.

La presunta red estaría integrada por policías, exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces.

La FGE precisó que en el caso de los jueces, habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que los reclusos con sentencias por varias causas accedieran a la libertad bajo una aparente legalidad, con «argucias» y «abuso del derecho».

A este «Caso Plaga» anteceden dos procesos similares como el «Caso Metástasis» y el «Caso Purga», que investigan redes de delincuencia organizada en el sistema de justicia, tras la pesquisa al teléfono del líder delincuencial Leandro Norero, quien fue reportado como fallecido en 2022.

Entre los arrestados por estos procesos están un exparlamentario y el expresidente del Consejo de la Judicatura, ambos detenidos en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil, provincia de Guayas (suroeste)

eva ley, pues el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo anteriormente que actuaría de inmediato para cerrar el medio.

Con información de Agencia Sputnik