Quito,  La exministra de Economía y Finanzas de Ecuador Wilma Salgado vaticinó este jueves la probabilidad de que Ecuador esté entrando en un período de recesión debido a varios factores.

«Lo más probable es que estemos entrando en una recesión, si consideramos la contracción de la inversión pública, la contracción del consumo de los hogares, que significa contracción de ventas para las empresas», argumentó Salgado a la emisora local Radio Pichincha.

Según explicó, en términos económicos se entiende por recesión el decrecimiento durante dos trimestres consecutivos.

La también académica y analista económica recordó que el 11 de junio pasado el Banco Mundial redujo la previsión de crecimiento del Ecuador del 0,7 por ciento previsto inicialmente (que ya era bajo) al 0,3 por ciento, lo cual refuerza su tesis de la probable entrada en recesión.

«Eso se transforma en una potencial crisis financiera que obviamente va a golpear primero al sistema cooperativo, porque son las cooperativas las que de alguna manera redistribuyen el crédito», advirtió tras analizar una cadena de impagos entre varios eslabones de la economía.

Salgado insistió que el país andino está ante una crisis del modelo de política económica que aplica el Gobierno y en su gestión en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de Agencia Sputnik