El II Encuentro Nacional Antiminero tendrá lugar este viernes en Ecuador con el objetivo de definir una «estrategia nacional» de defensa de los territorios, frente al avance de la explotación de recursos en el país, anunciaron sus organizadores.
«En este importante encuentro se debatirá la estrategia nacional de defensa territorial frente al avance de la minería», informó el Frente Nacional Antiminero, uno de los organizadores del evento junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador .
Esta convocatoria, con el lema «Por la defensa de los territorios, la naturaleza, el agua y la vida», tiene lugar en medio de la tensión por los enfrentamientos entre comuneros en el cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi (centro norte), y un contingente armado enviado por parte del Gobierno.
Los incidentes se han registrado esta semana, previo a una consulta ambiental por parte del Gobierno en la comunidad de Las Pampas y Palo Quemado, con la cual se busca avanzar para la explotación de los recursos minerales de la zona, adjudicada a una empresa canadiense.
El martes, las partes en conflicto reportaron al menos 15 campesinos indígenas heridos, de ellos 7 con lesiones graves, mientras el Gobierno informó que un uniformado también fue afectado.
La Conaie denunció un uso indiscriminado de balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas contra la población civil de estos territorios, incluyendo a adultos mayores, mujeres y jóvenes, con daños entre los comuneros, quienes se enfrentaron ante un comando de unos 500 policías.
El Gobierno, por su parte, publicó un comunicado donde señaló que las fuerzas del orden resguardaron la seguridad para dar cumplimiento del proceso de participación ciudadana de consulta ambiental, en la provincia de Cotopaxi, parroquia de Palo Quemado, «garantizando salidas pacíficas al conflicto».
Este jueves el líder de la Conaie, Leonidas Iza, denunció ante el Parlamento que «los territorios de los pueblos indígenas, de las comunidades productoras de alimentos en este país, están siendo amenazadas por la expansión de las políticas mineras del Estado».
Esta semana también Iza presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Manual para la consulta ambiental emitido el pasado 6 de marzo mediante el acuerdo ministerial 002, de la cartera de Energía y Minas, el cual en su opinión rompe con toda lógica de la Constitución y con todos los tratados internacionales.
Argumentó que la Corte Constitucional ya se pronunció con anterioridad al establecer que no se puede regular vía decreto, manuales o algún procedimiento menor a la ley lo que corresponde a derechos.
El líder indígena rechazó la acusación por terrorismo contra 70 comuneros de Las Pampas y Palo Quemado y dijo que esta es una nueva criminalización de la protesta social en el país.
Con información de Agencia Sputnik