Los gobiernos de Moreno y Lasso destrozaron la educación pública en Ecuador. El desguace de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Rafael Correa que tan buenos resultados ocasionó, es una de las principales causas del retroceso histórico en la educación pública.
Fueron evaluados 36.078 estudiantes aleatoriamente en 1.084 instituciones educativas: 404 fueron particulares, 53 municipales, 234 fiscomisionales. Esto es parte de los resultados del examen Ser Estudiante (SEST) 2022-2023 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)
Matemáticas y Lengua y Literatura son dos materias claves en la formación del estudiante. Sin embargo, algunos no lograron alcanzar el escalón del puntaje satisfactorio en el examen Ser Estudiante (SEST) 2022-2023 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Con esta prueba fueron evaluados 36.078 estudiantes de forma aleatoria en 1.084 instituciones educativas: 404 fueron particulares, 53 municipales, 234 fiscomisionales y 393 fiscales.
Según los resultados, en Matemáticas el promedio fue de 692 puntos para instituciones particulares, 676 para fiscales, 671 en fiscomisionales y 657 para municipales.
En tanto que en Lengua y Literatura fueron 685 puntos para planteles particulares, 663 para fiscomisionales, 659 para fiscales y 645 para los municipales.
Expertos en educación y que realizaron seguimiento de estos resultados manifestaron que sí hay preocupación ya que algunos estudiantes están en colegio y aún no dominan problemas matemáticos.
Logros en el gobierno de Correa
Hay una larga lista de logros en la gestión educativa durante el gobierno de Rafael Correa. Aquí algunos de ellos:
- Primeramente, el incremento de la cobertura de 91,2% a 96,2% en educación básica y del 50,3% al 72,2% en el bachillerato.
- Además, se tomaron en cuenta las reformas normativas y curriculares que han permitido mejorar aspectos como la gratuidad de la educación.
- También, se destacó el bachillerato general unificado.
- Por otro lado, se destacaron las pruebas «Ser Bachiller» y la prueba «Ser Docente», que aunque fueron duramente criticadas por la oposición, especialmente la del «Ser Bachiller». Hoy en día, esta prueba es considerada como una manera de alcanzar estándares para la calidad educativa.
- Finalmente, también se resaltó la dotación de nueva infraestructura y equipamiento. Del mismo modo, se reconoció el modelo de gestión de educación organizado por zonas y distritos.
Confirmado.net / EL UNIVERSO