El Gobierno de Ecuador ha informado de que el exvicepresidente Jorge Glas, que ha sido hospitalizado en las últimas horas, está estable y en observación tras negarse a comer en la cárcel, después de que fuera detenido por la fuerza la semana pasada tras un asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en la que se refugiaba.

El servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI) ha indicado que durante el conteo matutino realizado en la cárcel de Guayas, el personal de vigilancia «advirtió de que la persona privada en libertad Jorge G. no respondió al llamado efectuado», por lo que «se activaron los protocolos de seguridad y atención en salud».

«Es así que, se determinó que la persona privada de la libertad Jorga G. sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas», reza un comunicado.

El SNAI ha comunicado que «con el objetivo de garantizar una atención integral y en estricta observancia a los protocolos de seguridad», los servicios de emergencia del Ministerio de Salud trasladaron a Glas al Hospital Naval de Guayaquil, en donde fue internado sobre las 12.45 horas (hora local, 21.45 hora peninsular española).

Horas antes, fuentes citadas por diversos medios de comunicación del país latinoamericano informaron de su hospitalización, achacándola a una sobredosis de medicamentos, y con versiones que variaban desde que estaba en coma a que había regresado a la cárcel de La Roca de Guayaquil.

El líder del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) y presidente durante el mandato de Glas, Rafael Correa, ha comentado en su cuenta en X la noticia publicada por varios medios ecuatorianos. «Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge! Los corruptos siempre fueron ellos», ha publicado.

Con información de Europa Press