Quito, El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, firmó seis contratos para que el país reciba un crédito por 483 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), informó el viernes esa cartera.

El Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano dio a conocer en un comunicado oficial, difundido en la red social X, que el ministro Vega rubricó los documentos de compromiso con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, “por un total de 483 millones de dólares para impulsar políticas y obras de beneficio ciudadano”.

Del total, se esperan 250 millones de dólares de apoyo al programa económico del gobierno para impulsar políticas públicas a fin de crear empleo juvenil, igualdad de género e inclusión social.

Otros 233 millones de dólares serán destinados a obras viales, así como la dotación y saneamiento de cinco gobiernos autónomos del país que accedieron a este financiamiento.

“Adicionalmente, el gobierno nacional recibirá de la CAF 250 millones de dólares no reembolsables como cooperación técnica para atender las necesidades de los estragos de la temporada invernal”, señala el comunicado.

Vega dijo que esta operación de crédito es muy importante para promover el empleo joven en el país y en particular programas de beca para mujeres de 18 a 22 años.

“Hasta diciembre de 2023, CAF en Ecuador tiene una cartera crédito por 4.327 millones de dólares, de los cuales 4.168 millones de dólares han sido para el sector soberano en sectores claves como salud, educación, vialidad, conectividad, desarrollo urbano, agua y saneamiento, energía, medio ambiente, apoyo al sector privado y sistema financiero, entre los más importantes”, precisó en su página digital la entidad financiera.

La CAF apuntó que los montos se destinarán al Programa Empleo Juvenil, Género, Inclusión, Diversidad y Protección Social, por 250 millones de dólares; así como al Programa Integral de Desarrollo Productivo y Social de la Provincia de Guayas (suroeste).

En este caso se destinarán 50 millones de dólares para aumentar la productividad, fomentar la inclusión social y fortalecer la resiliencia al cambio climático.

“El programa incluye 20 kilómetros de canales de riego, siete compuertas de regulación de caudales, 6.000 hectáreas irrigadas, beneficiando a 6.500 familias y mejorando las condiciones de 25.000 habitantes”, indicó la CAF en su página digital.

A ello se suman 41 millones de dólares destinados al Programa de Desarrollo Integral de la Provincia de Pichincha para la implementación de políticas para el desarrollo social, protección de derechos, mejora de infraestructura vial y riego.

Este plan debe beneficiar a 300.000 personas con nueva infraestructura vial urbana, además permitirá el riego de 800 hectáreas, la mejoría de 20 kilómetros de vías rurales y la atención a 60.000 mujeres con servicios de salud y sociales.

Otro rubro será dirigido al Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo, que recibirá 43 millones de dólares para impulsar el desarrollo local, con la construcción y reparación de 120 kilómetros de la red vial provincial.

También se beneficiará el Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Urbana en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, para lo cual se entregarán 49 millones de dólares, a fin de mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas de forma directa y 5,8 millones de forma indirecta.

La CAF aprobó entregar 50 millones de dólares para el Proyecto Integral Hidrosanitario – Zona Norte Urbana del Cantón Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en lo cual se invertirán 50 millones de dólares, para mejorar la calidad de vida de 153.000 personas.

En junio pasado, el Fondo Monetario Internacional informó también de la entrega a Ecuador de 4.000 millones de dólares en apoyo a su economía y a la dolarización por 48 meses, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo.

Organizaciones sociales denunciaron que el gobierno de Daniel Noboa habría firmado 43 acuerdos con el FMI, uno de los cuales sería la eliminación de los subsidios a las gasolinas, por lo cual han demandado que se fiscalice el contenido de estos documentos al considerar que el país continúa endeudándose sin que estos fondos se reviertan en la atención de las necesidades básicas de los sectores vulnerables. 

Con información de Agencia Sputnik