La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, afirmó este lunes que la crisis de apagones en el país, a causa del “estiaje” o bajo caudal de los ríos, ha sido superada hasta el 28 de febrero próximo.
“La crisis de apagones ha sido superada hasta el 28 de febrero”, dijo la ministra en entrevista con el canal local Ecuavisa.
Según explicó, desde el Gobierno están haciendo una excelente gestión de las reservas y el Cenace (Operador Nacional de Electricidad) ha hecho un manejo integral de operatividad junto con todas las centrales del país para que se pueda balancear la matriz de generación eléctrica y no desperdiciar los recursos hidroeléctricos.
“Sin embargo, seguimos en el plan de mejoras, seguimos en el plan de mantenimiento de las centrales térmicas, porque esto no es de un día para otro, pero nos estamos preparando de manera acelerada para afrontar de la mejor manera el siguiente estiaje y estar nosotros preparados antes de que inicie el periodo que tradicionalmente se lo que conoce a partir de octubre”, adelantó.
Arrobó indicó que la operatividad del parque termoeléctrico actualmente supera el 60 por ciento, por varios mantenimientos que se han realizado, pero este porcentaje va a fluctuar porque algunas centrales entrarán en mantenimiento, mientras otras vuelven a estar operativas a nivel hidroeléctrico.
“Sin embargo, esperamos llegar al 80 y el 90 por ciento de preparación para el próximo estiaje”, apuntó.
Desde octubre pasado Ecuador afrontó apagones de hasta tres horas diarias debido a la escasez de precipitaciones y la incapacidad de generación de energía eléctrica para abastecer la demanda nacional, con un déficit de generación de más de 400 megavatios.
Ello ocasionó gastos al país, hasta diciembre de 2023, estimados en 220 millones de dólares en importación en energía desde Colombia.
Con información de Agencia Sputnik