El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estableció el martes un nuevo estado de excepción para cinco de las 24 provincias del país a causa de la persistencia del “conflicto armado interno”, declarado a inicios de enero de este año para intentar contener una asonada de bandas delincuenciales en las calles y en las cárceles.

“Declarar el estado de excepción en las provincias de El Oro. Guayas. Los Ríos. Manabí y Santa Elena, en el marco de la persistencia del conflicto armado interno “, señala el decreto presidencial publicado en la página oficial de la Presidencia de Ecuador.

Esta medida de excepción estará vigente por 60 días y responde al incremento de hostilidades, así como a la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según el texto oficial.

En virtud de la nueva disposición, se suspende en las provincias afectadas por la medida el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por lo cual podrán realizarse inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Con información de Agencia Sputnik