Un cargamento de dos toneladas de drogas ocultas en un contenedor, que sería enviado a Rusia, fue decomisado en Ecuador y dos personas resultaron aprehendidas en este caso, informó este domingo la Policía Nacional de Ecuador.

“Las diligencias investigativas, ejecutadas por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, a través de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos, lograron identificar un contenedor posiblemente contaminado con sustancias sujetas a fiscalización, mismas que estaban siendo transportadas a bordo de un cabezal para posterior ser enviadas vía marítima hacia Rusia”, dijo en rueda de prensa el coronel Pablo Ramos, subcomandante policial de la zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia de Guayas (suroeste).

En el operativo policial, denominado “Poseidón XII”, fue posible incautar 2.000 bloques de cocaína.

“Hay que resaltar que hay dos detenidos y que obviamente las unidades todavía se encuentran trabajando para poder identificar al resto de la infraestructura narcodelictiva”, afirmó en rueda de prensa el teniente Guillermo Palacios, Jefe Antinarcóticos de la zona 8.

Según cifras oficiales, de enero a la fecha se incautaron en el país más de 77 toneladas de drogas.

En enero de este año fueron decomisadas 21,5 toneladas de drogas en 734 sacos de yute, localizadas en la provincia de Los Ríos (sur), mientras en febrero fue incautado un cargamento de más de una tonelada de cocaína, que iba con destino a Finlandia.

En marzo pasado también fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas que procesaba cada mes unas 15 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización en la zona limítrofe con Colombia, considerado el mayor productor de droga del mundo.

Entre las operaciones anti-drogas realizadas este año en Ecuador está la desarticulación de una red de narcotráfico y lavado de activos que operaba entre Ecuador y España, en 57 allanamientos en los que fueron detenidas 30 personas y se incautaron 2.377 kilos de droga.  

Con información de Agencia Sputnik