Mientras las autoridades no logran dar con el paradero de alias Fito, líder de los Choneros fugado de la cárcel regional de Guayaquil, internos de varios centros de rehabilitación protagonizan disturbios. El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que recibió una alerta de amotinamiento en el interior de la cárcel El Inca, en donde se reporta un incendio estructural. Se intervendrá una vez que se controle el amotinamiento en el interior del centro”, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito El personal se encuentra en el perímetro de seguridad de la cárcel, en donde también hay una fuerte presencia policial.
Cerca de 30 reos de la cárcel de Turi, en Cuenca, se concentraron en una de las garitas y en el segundo filtro de ingreso vehicular, como medida de presión ante los posibles traslados de algunos líderes de organizaciones criminales. Funcionarios del centro de rehabilitación fueron evacuados y personal especializado de la Policía llegó a reforzar la seguridad.
Mientras que en la cárcel de Cotopaxi funcionarios administrativos y personal de otras áreas no pudieron ingresar al centro de privación de libertad porque, según reportes preliminares, varios guías están retenidos por los reos. El SNAI no se pronuncia al respecto.
El secretario de comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, señaló que la operación de búsqueda de alias Fito continúa y habló de infiltraciones que se produjeron para la posible desaparición del interno.
Personal de Fuerzas Armadas arribó a la cárcel del Inca, donde esta mañana se reportó un posible amotinamiento y un incendio. No se conoce qué pasa al interior del Centro de Detención, pero continúan llegando refuerzos, hay tensión en los exteriores de la cárcel donde tanto militares como policías aguardan órdenes para intervenir ante los disturbios que se reportan en el interior de la prisión.
Mientras este escenario se repite en otros centros de reclusión en redes sociales circulan videos en los que se observa a guías penitenciarios secuestrados tras la alerta de incidentes en diferentes prisiones del país.
“Por favor (Presidente Noboa) vele por nuestras vidas, por nuestra seguridad. Somos padres de familia, cabeza de hogar en muchos casos. Entendemos su accionar, pero reprochamos que no se preocupe por las personas que están en el campo dando el pecho a las balas”, lee uno de los guías retenidos.
También Fabricio Colón Pico capturado el viernes pasado, por supuestamente participar en un secuestro y luego de que la fiscal le responsabilizada por una presunta amenaza contra su vida, difundió un video en el que asegura que le están inculpando de algo que no he hecho” y responjsabilizó al presidente Daniel Noboa y a la Fislcal Diana Salazar de lo que pueda pasar con su vida.
En #Quito, personas se congregan en los exteriores del @SNAI_Ec para rechazar el traslado de Fabricio Colón Pico, supuesto cabecilla de Los Lobos.
Confirmado.net