El Ministerio de Defensa ecuatoriano confirmó una vez más a la embajada rusa que no tiene intención de enviar equipos rusos a Estados Unidos, dijo a Sputnik el embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchán.
Según el diplomático, Rusia está trabajando con las autoridades ecuatorianas tanto a través del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores como a través de los servicios fitosanitarios para superar los malentendidos que han surgido recientemente.
«La Embajada de Rusia está trabajando con el Ministerio de Defensa (de Ecuador), que confirmó la ausencia de la intención de enviar equipos rusos a EEUU”, dijo Sprinchán.
Subrayó que «los Gobiernos de los dos países se están esforzando por superar malentendidos temporales».
La semana pasada, el embajador comunicó a esta agencia que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconsideró su posición y no enviará el armamento ruso de su país a Estados Unidos para su posterior traslado a Ucrania.
Este lunes, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, informó que el Gobierno no enviará armas a Ucrania ni a ningún otro país que esté en un conflicto armado internacional.
Moscú había advertido que, de canjear el armamento a EEUU, Ecuador incumpliría con los acuerdos firmados al respecto, referidos a la imposibilidad de transferir el equipamiento bélico a terceros, al tiempo que advirtió que ello traería consecuencias para las relaciones comerciales entre ambos países.
Posteriormente, la autoridad fitosanitaria rusa anunció la suspensión de las importaciones desde cinco empresas ecuatorianas debido a la presencia sistemática de la ‘mosca jorobada’ en los envíos de banano, ante lo cual la contraparte ecuatoriana alegó que ese insecto no es una plaga agrícola y reforzó el control y vigilancia de la musácea destinada a Rusia.
El pasado 8 de febrero, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Kevin Sullivan, reconoció en una entrevista durante su estancia en Ecuador que la entrega de chatarra rusa era parte de «un arreglo» con Ecuador para transferir equipamiento militar a Ucrania.
Las declaraciones de Sullivan respecto al tema motivaron la convocatoria en el Parlamento a la canciller Sommerfeld.
Con información de Agencia Sputnik