Ecuador estima que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entra en vigor este miércoles, le genere un aumento en sus ingresos de hasta 4.000 millones de dólares más por las exportaciones no petroleras hacia ese mercado asiático de 1.400 millones de consumidores.

“Este acuerdo, fruto de negociaciones técnicas, se proyecta que genere miles de nuevas plazas de empleo y un aumento de entre 3.000 y 4.000 millones en exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia China, en los próximos años”, informó en su página digital el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, que lideró las negociaciones.

Según lo pactado, se espera la eliminación inmediata y gradual de aranceles para el 99.6 por ciento de las exportaciones ecuatorianas en un plazo máximo de 10 años.

“Varios productos ecuatorianos pasarían a pagar 0% de arancel al ingresar a China, como la pitahaya que actualmente grava un arancel del 20%, cacao en polvo 15%, atún y preparados 5%, sombreros de paja toquilla 8%, entre otros”, indicó la cartera de Estado.

Se esperan, además, “grandes oportunidades” para rubros exportables como la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y, quesos, entre otros.

Las proyecciones iniciales auguran beneficios para unas 15.000 familias exportadoras de pitahaya, así como para 2.500 artesanos vinculados a la fabricación de sombreros de paja toquilla de las provincias ecuatorianas de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.

El ministerio de Producción celebró que la negociación protegiera la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros.

Se resalta, además, que este es el primer acuerdo entre China y un país latinoamericano que incluye un capítulo de comercio electrónico, lo cual, según esperan las autoridades locales, permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico chino, con un marco jurídico estable y confiable.

El Banco Central del Ecuador comunicó que entre enero y noviembre de 2023 las exportaciones a China alcanzaron los 4.747 millones de dólares.

Hasta ahora los productos ecuatorianos pagaban un promedio de 15 por ciento de arancel en ese mercado, mientras que con el TLC se esperan desgravaciones arancelarias inmediatas y graduales.

Actualmente, China es el primer destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador y, según las proyecciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en los tres primeros años de vigencia del TLC las exportaciones a ese mercado podrían crecer en 1.000 millones de dólares adicionales.

El acuerdo comercial fue ratificado por la Asamblea Nacional del ecuador (Parlamento unicameral) el pasado 7 de febrero con 76 votos a favor de 137 parlamentarios, 23 votos en contra y 35 abstenciones.

Sin embargo, pese a las estadísticas del gobierno, varios sectores en Ecuador, entre estos representantes de la izquierda ecuatoriana, han expresado preocupación tras la firma del TLC, al señalar que este país no tiene capacidad para competir con China por la diferencia de sus economías. 

Con información de Agencia Sputnik