Quito, La diputada ecuatoriana Mónica Palacios pidió el martes a la Fiscalía General del Estado investigar a familiares del ministro de Agricultura, Danilo Palacios, por su presunta implicación en una operación para traficar casi tres toneladas de drogas escondidas en cajas de banano.
«He presentado una «notitia criminis» (denuncia de un hecho delictivo) para que se investigue de inmediato el presunto delito de narcotráfico por parte de la cuñada y el hermano del ministro de Agricultura», dijo la legisladora del Movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) en un video difundido en su cuenta en la red social X.
En particular, la legisladora señaló que los ciudadanos identificados como Euclides Palacios y María Fernanda Pazmiño fueron aprehendidos en flagrancia el pasado 2 de julio, cuando intentaban enviar el cargamento, valorado en unos 254 millones de dólares.
Según medios locales, la operación se habría tratado de concretar a través de la Comercializadora de Banano Palacios Pazmiño Fruit Palpazfruit Sociedad Anónima.
En un reportaje, el canal Teleamazonas señaló que algunos bloques de droga estaban bajo las frutas y los sellos de las cajas estaban intactos, «una forma de envío que este año ha aumentado».
La misma fuente indicó que de las 180 toneladas de sustancias ilícitas, más de 60 toneladas fueron localizadas en puertos, la mayoría en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Con información de Agencia Sputnik