Un llamado al Estado ecuatoriano a investigar las desapariciones de niños en el país hizo este sábado la Defensoría del Pueblo de este Estado, en el Día de la Niñez a nivel nacional, fecha conmemorada cada 1 de junio desde 2016.
“La Defensoría del Pueblo de Ecuador recuerda el deber que tiene el Estado, en su conjunto, de proteger, respetar y garantizar los derechos de todos y todas; más aún, de niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, señaló la entidad autónoma defensora de derechos humanos en un comunicado difundido en la red social X.
La Defensoría del Pueblo ecuatoriano confirmó que en 2023 emitió 1.777 alertas correspondientes a niños, niñas y adolescentes desaparecidos a escala nacional, y en lo que va de 2024 ya suman 574.
El texto, firmado por César Córdova, defensor del pueblo, precisa que del total de 730 personas registradas como desaparecidas en el país (de enero a diciembre de 2023) en la página digital www.desaparecidosecuador.gob.ec, del Ministerio del Interior, el 39 por ciento son menores de edad y adolescentes.
La Defensoría del Pueblo recordó el deber del Estado con la niñez, con énfasis ante el incremento de personas desaparecidas, por lo cual instó a realizar un proceso de búsqueda y localización con un enfoque diferenciado, en particular cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.
Esta institución recomendó al gobierno del presidente Daniel Noboa a adoptar acciones con un enfoque de derechos humanos que garanticen la vida y la integridad personal de todos los niños, niñas y adolescentes habitantes en el territorio nacional con políticas integrales en el orden público y la seguridad ciudadana.
Además, solicitó a la función judicial a juzgar en un plazo razonable los casos, con garantías a la reserva, protección y asistencia a las víctimas y testigos, entre otros implicados en el proceso.
A la Fiscalía General del Estado se solicitó cumplir con los estándares y protocolos de búsqueda y localización de los desaparecidos y brindar las facilidades para que las familias puedan poner la denuncia y recibir información del avance de los procesos de investigación.
En ese orden, estableció, además, la misión de varias entidades del Estado, como el Ministerio del Interior, de conformidad a la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, a ejecutar políticas públicas para la prevención de este fenómeno.
De acuerdo con esta institución de derechos humanos tienen responsabilidad en este ámbito los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; y de Inclusión Económica, el de Educación y salud, mientras los medios de comunicación están llamados a manejar la información con ética y respeto tomando en cuenta el “interés superior de la niñez, evitando rumores que generan pánico social y que no contribuyen a la localización efectiva”.
Un Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Ecuador de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia presentado este año por 25 organizaciones de la sociedad civil, señala que el 36 por ciento de los menores en Ecuador vive en hogares pobres, en tanto el 40 por ciento de la población migrante y refugiada en Ecuador son niñas y niños.
Otros datos de este estudio alertan que entre 600 y 900 mil niñas y niños menores de 5 años se encuentran por fuera de los servicios de cuidado, desarrollo infantil y educación inicial, al tiempo que más de 370,000 niñas y niños trabajan.
Con información de Agencia Sputnik