La defensa del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018) espera un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU a corto plazo respecto a la prisión preventiva que enfrenta el exfuncionario tras su captura al interior de la embajada mexicana en Quito, pese a ser asilado por ese Gobierno, dijo el martes el abogado Aitor Martínez.

“Esperamos que en el corto plazo podamos tener ya algún pronunciamiento por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación a la detención arbitraria que sufre el señor Glas hasta la actualidad”, dijo el abogado en rueda de prensa transmitida por redes sociales.

Martínez precisó que el equipo de defensa ha requerido a esa instancia dirigirse al Gobierno de Daniel Noboa y solicitarle la inmediata libertad de Glas y que le extienda un salvoconducto para que pueda salir del país inmediatamente en condiciones de seguridad.

“Adicionalmente a esas dos peticiones, también se le ha solicitado a las Naciones Unidas que envíe a los miembros de este Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos para que visiten al señor Glas en la prisión de La Roca”, dijo el abogado.

El pasado 12 de abril un tribunal que analizó el pedido de “habeas corpus” solicitado por el propio Glas declaró que su detención en el interior de la sede diplomática mexicana fue arbitraria e ilegal, pero no ordenó su excarcelación.

El exfuncionario recibió protección del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, pero el 5 de abril la fuerza pública ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana y lo arrestó, por orden del presidente Noboa.

El Gobierno de Ecuador alega que el asilo concedido no es lícito, al considerar que Glas es un “delincuente común”, con dos penas en su contra y un proceso judicial en marcha por presunto peculado.

Martínez apuntó que actualmente Glas se encuentra en una huelga de hambre, tras un intento de suicidio que obligó a su hospitalización.

El martes, el movimiento político Revolución Ciudadana (izquierda), al cual pertenece el exvicemandatario, presentó un recurso de “habeas corpus”, con el que busca revertir la prisión preventiva dictada contra su correligionario.

En tanto, Norma Espinel, madre de Glas, impuso ante México una denuncia contra el presidente Noboa y varios funcionarios de su Gobierno por los hechos registrados el 5 de abril, durante la irrupción en la embajada, los cuales podrían constituir un delito, según señala el oficio presentado. 

Con información de Agencia Sputnik