La Corte Constitucional ecuatoriana recibió para su revisión las 11 preguntas enviadas en las últimas horas por el presidente, Daniel Noboa, para la consulta popular que tendrá lugar este 2024 y cuyo contenido el Gobierno explicará en las próximas horas al país, se conoció este miércoles.
“El presidente se dirigirá a la Nación a través de un mensaje nacional. Esperamos que la Corte Constitucional avoque conocimiento de manera oficial para socializar las preguntas de la Consulta Popular”, dijo la secretaría de comunicación de la presidencia a periodistas.
Se espera que en horas del mediodía de este miércoles, el mandatario ecuatoriano haga una alocución al país con detalles de su propuesta de consulta popular.
Según un documento difundido en varios medios locales, las preguntas contemplan temas diversos, que van desde las funciones de las Fuerzas Armadas para prevenir y erradicar la actividad de las organizaciones criminales transnacionales hasta el incremento de las penas en caso de terrorismo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y trata de personas, e incluso el retorno de los casinos de juegos al país.
Entre los temas que señala el texto divulgado se pregunta si los votantes están de acuerdo que el Estado se apropie de los bienes de origen ilícito o injustificado y también en reformar los procedimientos de inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros, para controlar la migración y fortalecer la seguridad del Estado.
“Es la primera vez, desde la vigencia de la actual Constitución, que el pueblo acude a un referéndum legal, no anclado a un referéndum constitucional como en 2011 y 2018. Es decir, la mayoría de cambios propuestos son a normas del COIP y Ley de Extinción de Dominio”, dijo la abogada constitucionalista Pamela Aguirre Castro en su cuenta de X.
A partir de esta fecha la Corte Constitucional tendrá 20 días para pronunciarse respecto a la constitucionalidad de las preguntas y, de ser aprobadas, corresponde al Consejo Nacional Electoral convocar a las urnas.
La consulta popular es una promesa electoral de Noboa, quien adelantó la semana pasada que, si las preguntas reciben el visto bueno por parte de la Corte Constitucional, los más de 13 millones de electores empadronados en el país volverán a las urnas en marzo de 2024.
Con información de Agencia Sputnik