El proyecto de Ley Orgánica para el fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, la quinta iniciativa urgente enviada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, recibió el lunes el respaldo de la comisión parlamentaria a cargo de su análisis.

«La Comisión de Desarrollo Económico, con ocho votos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo», informó el Parlamento en su página digital oficial.

La legisladora Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, precisó que el proyecto será revisado para el segundo debate, a fin de que pueda tener el apoyo en el Pleno de la Asamblea Nacional y conseguir el objetivo de la promoción del turismo en el país, «en todos los niveles y rincones».

La iniciativa busca fomentar las actividades turísticas públicas y privadas en todo el Ecuador, para lo cual plantea aplicar medidas tributarias y económicas a fin de reactivar el sector.

La propuesta aprobada incorpora modificaciones como crear un fondo de desarrollo turístico para la promoción, desarrollo e infraestructura turística y contempla que el presidente pueda decretar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos, durante los feriados, para las actividades turísticas.

Se espera que el primer debate se desarrolle en el transcurso de esta semana y posteriomente se dará paso al segundo debate en el pleno legislativo.

En un debate precedente, Centeno, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), aseguró que la nueva ley permitiría la competitividad y la generación de puestos de trabajo.

El texto de la propuesta reforma las leyes de Turismo, Régimen Tributario Interno, Equidad Tributaria, Emprendimiento e Innovación, Contratación Pública, Transporte Terrestre, Aviación Civil y los Códigos Monetario, del Ambiente, de Organización Territorial y de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. 

Con información de Agencia Sputnik