BEIJING, China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente a un reciente simulacro marítimo conjunto entre Japón y la región de Taiwan, y ha presentado una seria reclamación ante la parte japonesa, anunció hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según reportajes, el barco de inspección “Patrol 9º” de Taiwan y el buque de inspección portaaviones “Sagami” de Japón realizaron el jueves un ejercicio conjunto en el extremo sur de la península de Boso y en aguas próximas a la isla de Izu.

Al responder a una pregunta relacionada con este tema en una rueda de prensa diaria, el portavoz Lin Jian señaló que Japón se ha comprometido solemnemente con la parte china en lo concerniente a la cuestión de Taiwan, lo cual incluye no buscar “dos Chinas” o “una China, un Taiwan” y no apoyar la “independencia de Taiwan”.

Estas son las posiciones y los principios que Japón debe cumplir. China insta a la parte japonesa a que se adhiera al principio de una sola China y a los espíritus consagrados en los cuatro documentos políticos entre ambos países, corrija inmediatamente sus errores, se abstenga de aceptar y apoyar a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” en cualquiera de sus formas, sea prudente en sus palabras y acciones en cuestiones asociadas con los mares Oriental y Meridional de China, y se abstenga de crear perturbaciones para la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan y para las relaciones entre China y Japón, añadió Lin.

Con información de Agencia Xinhua