La Alianza Atlántica «debe mantenerse dentro de sus límites y abstenerse de interferir en los asuntos de Asia-Pacífico», dijo el canciller chino.
China no acepta las acusaciones en su contra por parte de los países miembros de la OTAN, declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación con su homólogo neerlandés Caspar Veldkamp.
En un comunicado de prensa, Wang dijo que Pekín «no acepta en absoluto las acusaciones infundadas» vertidas en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Washington. Según el canciller, China «siempre ha sido una fuerza de paz y una fuerza de estabilidad en la comunidad internacional».
Además, señaló que el gigante asiático «tiene sistemas políticos y conceptos de valores diferentes a los de los países de la OTAN», pero esto «no debe utilizarse como motivo» para que la Alianza Atlántica incite a la confrontación.
«La OTAN debe mantenerse dentro de sus límites y abstenerse de interferir en los asuntos de [la región] Asia-Pacífico o en los asuntos internos de China, y de desafiar los derechos e intereses legítimos chinos», declaró Wang.
En un comunicado emitido este martes, la Alianza Atlántica afirmó que China «plantea desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica«, especificando que se trata de «actividades cibernéticas e híbridas maliciosas sostenidas, incluida la desinformación»; el aumento de las capacidades y actividades espaciales del país; así como el rápido crecimiento de su arsenal nuclear.
La OTAN señaló que «está impulsando la conciencia compartida, mejorando su resiliencia y preparación, y protegiéndose contra las tácticas coercitivas de la RPC [República Popular China] y sus esfuerzos por dividir a la Alianza».
Con información de Agencia RT