Pekín, China nunca ha tenido bases militares en Cuba, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Mao Ning.
El martes, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó, citando un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que China supuestamente estaba ampliando sus bases de espionaje en Cuba.
De acuerdo con el estudio del CSIS, en la isla existen cuatro centros de radioescucha, incluido uno en desarrollo que monitoreará las comunicaciones y señales electrónicas de la base militar estadounidense de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. Tanto la embajada china en Washington, como altos representantes de Cuba rechazaron la información.
“Hemos tomado nota de estos informes, así como de las declaraciones del viceministro de Exteriores cubano (Carlos Fernández de Cossío) de que los informes pertinentes no tienen base real, son solo fantasía. Las supuestas bases militares chinas nunca han existido, nadie las ha visto, ni siquiera la embajada de EEUU en Cuba lo cree”, dijo la vocera.
China y Cuba, según la diplomática, son buenos amigos y sus relaciones son un modelo de sincera ayuda mutua entre países en desarrollo.
También señaló que la cooperación entre ambos países “no está dirigida contra terceros, ni aceptará ni permitirá que terceros los denigren y calumnien maliciosamente.”
Según Mao, la base militar estadounidense de Guantánamo que se menciona en el informe, “es precisamente la prueba irrefutable de años de intervención ilegal de EEUU en Cuba”.
EEUU, recordó la portavoz, lleva más de 60 años imponiendo bloqueo y sanciones a Cuba, lo que ha traído grandes calamidades al pueblo cubano.
“EEUU sigue dejando a Cuba en la llamada lista de países que apoyan el terrorismo. Pero creando rumores sobre otros, no aliviarán sus crímenes”.
Con información de Agencia Sputnik