Antes de un viaje a China el próximo mes, los estudiantes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de experimentar la cultura china, desde probar la caligrafía hasta hacer bolas de masa, maquillarse para la Ópera de Pekín y aprender sobre el Año del Dragón durante un evento de jornada de puertas abiertas en el Consulado General de China. en Los Ángeles el sábado.
Forman parte de los 50.000 jóvenes estadounidenses que participarán en programas de intercambio y estudio en China durante los próximos cinco años.
Alrededor de 150 estudiantes del Centro de Aprendizaje Vaughn Next Century, o VNCLC, y del Centro de Aprendizaje de Estudios Internacionales, o ISLC, asistieron al evento «Percibir a China» en el consulado.
Artículo original en inglés China Daily
Cuando Michael Sosa, estudiante de último año de secundaria de VNCLC, presentó a la audiencia su pieza de caligrafía para el carácter chino del dragón, expresó su pasión por el arte y dijo que es algo que le encantaría seguir adelante.
«Siempre me encantó este estilo de escritura; es verdaderamente una forma de arte e increíblemente hermosa», dijo Sosa al China Daily. «Estas experiencias me han refinado como persona y es realmente emocionante compartirlas con otros, porque así más personas pueden tomar conciencia de estas hermosas experiencias y tradiciones culturales».
Sosa es uno de los 20 estudiantes que viajarán a China el próximo mes como parte de los programas internacionales de intercambio de estudiantes de VNCLC.
«Estoy muy emocionado por este próximo viaje», dijo Sosa. «Tengo muchas ganas de aprender mucho sobre esta importante experiencia, ya que en realidad no sabemos mucho sobre ella en los sistemas escolares estadounidenses».
Steve Holle, presidente de la junta directiva de VNCLC, dijo que la escuela ha desarrollado una asociación de larga data con China. Antes de la pandemia, enviaba regularmente a estudiantes a vivir con familias chinas y asistir a escuelas locales, al mismo tiempo que recibía a estudiantes chinos en Vaughn y hacía arreglos para que vivieran con familias estadounidenses.
En el viaje de intercambio entre VNCLC y su escuela hermana en China, los estudiantes estadounidenses pasarán cinco días visitando Beijing y tres días en Shanghai antes de regresar a casa el 22 de marzo.
«Este es el primer viaje que iniciamos para el programa de intercambio después de la pandemia y esperamos recibir a los niños chinos cuando puedan regresar a Estados Unidos», dijo Holle.
Entendimiento mutuo
Dijo que cree que el intercambio internacional puede ampliar la visión de los estudiantes y mejorar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y China.
«Nuestros estudiantes estadounidenses pueden aprender mucho sobre la historia, el arte y todo lo demás de China; esta es la forma de educación que se aprende tanto de China como de Estados Unidos», dijo.
Yvonne Chan, directora fundadora de VNCLC, dijo que desde 2012 hasta antes de la pandemia, grupos de estudiantes chinos de Wuhan, Shanghai, Guangzhou y Beijing visitaron el centro para intercambios culturales y para experimentar la escolarización en Estados Unidos. Fueron recibidos calurosamente por sus pares estadounidenses.
«Como escuela pública internacional, este intercambio promete ser enriquecedor. Anticipamos con impaciencia la visita de los estudiantes chinos aquí en agosto. A través de esta colaboración, aprendemos unos de otros, uniendo el sueño americano con el sueño chino y aspirando a crear el mejor visión global», afirmó.
El cónsul general chino en Los Ángeles, Guo Shaochun, animó a los estudiantes a experimentar el viaje en trenes de alta velocidad, saborear la cocina china, sumergirse en la cultura china y entablar amistad con jóvenes chinos.
«Les animo a que escuchen a China con sus propios oídos, observen a China con sus propios ojos y midan a China con sus propios pasos», dijo Guo. «Cuando regreses, comparte tus historias de China con tus amigos».
La esposa del cónsul general, Wang Wei, presentó las costumbres del Festival de Primavera y los datos sobre el Año del Dragón en una miniclase.
En la jornada de puertas abiertas, los estudiantes quedaron asombrados por la riqueza de la cultura china.
Samantha Chan, estudiante de VNCLC, compartió lo sorprendente e importante que es reconocer las diferencias entre personas de diferentes países.
«Es muy emocionante aprender sobre nuevas culturas y diversificar nuestras perspectivas. Espero aprender mucho sobre la comida, la cultura, la forma en que se comporta la gente y cómo contrasta con aquí en Estados Unidos», dijo a China Daily. «Definitivamente me encantaría compartir mis experiencias cuando vaya a China y cuando regrese».
El director de ISLC, Marcos Hernández, enfatizó la importancia de que los estudiantes estadounidenses adquieran conocimientos de la cultura china.
En 2012, cuando el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden eran vicepresidentes de sus respectivos países, visitaron el ISLC y entablaron una cálida discusión con estudiantes y profesores. Los estudiantes de ISLC realizaron la danza del dragón para los dos líderes y les entregaron camisetas con el mensaje «Fomentando la buena voluntad entre Estados Unidos y China».
«Esta visita se ha convertido en un recuerdo preciado que simboliza la amistad entre los dos países», dijo Hernández.
Con información de Chinadaily