BEIJING, China ha completado con éxito su Proyecto Nacional de Alerta Temprana de Terremotos, revelando la mayor red de alerta temprana de terremotos del mundo, informó hoy viernes la Administración de Terremotos de China.
El proyecto, a través del despliegue de 15.899 estaciones de monitoreo en todo el país, proporcionará al público servicios de alerta temprana de terremotos y reporte rápido de intensidad de terremotos, detalló Yin Chaomin, vicedirector de la administración, en una conferencia de prensa.
Las advertencias tempranas emitidas por el proyecto pueden llegar al público a través de la TV, IPTV, y aplicaciones móviles como WeChat y Alipay, así como por medio de altavoces ubicados en las aldeas, según detalló Yin.
La alerta temprana de terremotos se basa en una intensa red de estaciones de monitoreo sísmico para emitir alertas antes de que lleguen las ondas sísmicas destructivas.
Se aprovecha el hecho de que las ondas sísmicas viajan a una velocidad significativamente más lenta que las ondas electromagnéticas. El público puede tomar medidas de precaución para reducir las víctimas, luego de recibir advertencias de unos segundos a decenas de segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas. Según Yin, con este proyecto, China logró avances significativos en las tecnologías básicas de alerta temprana de terremotos e informes rápidos de la intensidad de los mismos.
El rendimiento general del sistema es comparable al estándar avanzado internacional. Para las cinco zonas críticas, incluyendo el norte y las zonas costeras del sureste de China, el proyecto puede emitir señales de alerta temprana pocos segundos después de que ocurra un terremoto. También puede reportar la intensidad de cualquier sismo que haya tenido lugar en cualquier parte de China en cuestión de minutos.
El proyecto puede detectar un terremoto con una magnitud de 2,5 o superior en la mayor parte de China. En las regiones ubicadas en el este del país puede detectar cualquier sismo con una magnitud de 2,0 o superior.
En las áreas densamente pobladas, como el círculo de la capital y el delta del río Yangtse, cualquier terremoto con una magnitud de 1,0 o superior será detectado por el proyecto. El proyecto ha sido integrado con las industrias de ferrocarriles, tuberías, redes eléctricas, energía nuclear y gas natural, agregó Yin.
China es un país con mucha frecuencia de terremotos. En 2023, el país reportó 18 sismos con una magnitud de 5 o superior. Entre estos fenómenos, 11 ocurrieron en la parte continental de China, incluyendo dos con una magnitud mayor a 6.
Con información de Agencia Xinhua