Por Zhu Wanjun y Li Jiaxu BEIJING, “China es un mercado muy innovador, muy dinámico (…) Es un mercado que no solo exige mucho, pero que nos hace ser mejores”, afirmó Ignacio Pugliese, presidente de Bimbo Asia, sucursal de la gigante panificadora mexicana Grupo Bimbo.
Fundado en México en 1945, Bimbo es hoy una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con más de 220 fábricas y 57.000 rutas de distribución repartidas en más de 30 países y regiones del planeta. Ingresó al mercado chino en 2006, como primer paso para expandir el negocio en Asia.
En entrevista con Xinhua, Pugliese señaló que el potencial de consumo de China, impulsado por la enorme población, de más de 1.400 millones de habitantes, además del tamaño económico, constituye un atractivo natural para las empresas extranjeras. A sus ojos, China es un mercado que está en evolución. “Basta con ver las pastelerías, las panaderías artesanales en las calles en Shanghai, en Beijing, sobre todo en las grandes ciudades.
El consumidor está tomando como un hábito este tipo de productos que antes no era probablemente tan así”, destacó Pugliese sobre la fuerte vitalidad que muestra el país asiático en la industria panadera. Según la firma de datos alemana Statista, China fue el mayor mercado mundial de los productos de pan y cereales en 2023, con un ingreso de unos 252.143 millones de dólares.
“Nosotros participamos en esta evolución. Para mí, la oportunidad es que sepamos captar esa tendencia para desarrollar y mejorar los productos”, dijo Pugliese, e indicó que, con base en el estudio de los hábitos y preferencias alimentarias de los chinos, Bimbo Asia ha venido introduciendo equipos locales inteligentes y automatizados para enriquecer la oferta de productos y mejorar la productividad.
Con un aumento constante de la inversión en el mercado chino durante 18 años, la empresa mexicana ha establecido 11 fábricas en varias ciudades del país asiático. Pugliese expresó su asombro por el rápido desarrollo de la tecnología de China, especialmente en lo digital, que ha dado lugar a nuevos formatos competitivos en diversos campos. “Uno ve unas aplicaciones, que son muy ‘user-friendly’, donde cualquiera de nuestros colaboradores hace sus compras desde su celular.
Eso marca todo el resto de la industria y nos exige estar en los canales, donde esos consumidores quieren comprar y donde quieren interactuar”, explicó. Los datos revelan que el año pasado el volumen de transacciones del comercio electrónico de China alcanzó los 46,83 billones de yuanes (cerca de 6,4 billones de dólares), en comparación con los más de 10 billones de yuanes (aproximadamente 1,4 billones de dólares al tipo de cambio actual) en 2013. Actualmente, China destaca como el mercado de consumo más digitalizado del mundo, siendo líder en áreas como ventas minoristas en línea y cadenas de suministro.
“Uno tiene que estar con los ojos muy abiertos porque hay oportunidades de cómo usar la tecnología en la cadena de suministro, el control de la calidad, la comunicación de ida y vuelta con el mismo consumidor”, afirmó Pugliese, y destacó que la panificadora está aprovechando las innovaciones como la inteligencia artificial y el Big Data en sus colaboraciones con empresas locales, gracias al avanzado entorno digital del país asiático.
“Si deseas tener éxito en cualquier negocio en la actualidad, debes estar cerca de lo que sucede en China. Si tenemos aspiraciones globales, tenemos que estar en China”, afirmó Daniel Servitje, actual presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, hace más de una década. Pugliese mostró su conformidad con dicha afirmación. “Es un mercado que nos sirve como una inspiración, porque hay desarrollos e innovaciones que surgen acá, que son de interés para que nosotros lo podamos después replicar en otros mercados”, concluyó.
Con información de Agencia Xinhua