China apoyará la celebración de la conferencia internacional de paz si la reconocen Rusia y Ucrania, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

“La historia enseña que el conflicto debe resolverse mediante las negociaciones, por tanto llamamos a las partes a retomar el diálogo. Estamos a favor de una conferencia internacional de paz siempre y cuando la reconozcan Rusia y Ucrania”, dijo Xi durante una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, en París.

También relató que “China se opone a que esta crisis se use para endosar la responsabilidad sobre terceros, desacreditarlos y desatar una nueva guerra fría”.

Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania.

El pasado 9 de abril, el portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov, dijo que si Rusia recibe una invitación para dicho evento, no la aceptará, pues la cumbre busca impulsar la fórmula de paz ucraniana que es inviable porque no tiene en cuenta los intereses rusos.

También la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró el 11 de abril que Moscú no participará en el evento, ya que sólo representa una plataforma para promover la llamada fórmula de paz del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, remarcó entonces que “ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia”.

El 12 abril, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un “ultimátum colectivo” a Rusia en la conferencia en Suiza sobre Ucrania, anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.

Con información de Agencia Sputnik