Alias ‘Cholo’, uno de los cabecillas de la banda delincuencial ‘Los Choneros’, que opera en Ecuador, fue capturado en un operativo conjunto entre los cuerpos de seguridad en el contexto del estado de excepción vigente en el país por 60 días y la declaratoria de un ‘conflicto armado interno’, para afrontar la asonada violenta agudizada desde el pasado 7 de enero.
“Este lunes 15 de enero de 2024, en la ciudad de Guayaquil, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador capturaron a alias “Cholo”, uno de los cabecillas de la organización terrorista “Los Choneros”, informó FFAA en Twitter.
Aunque sin precisar detalles de su identidad, la institución armada dijo que el sujeto aprehendido fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
La banda ‘Los Choneros’ es una de las organizaciones delincuenciales que el gobierno señaló como terroristas en un decreto ejecutivo emitido la semana pasada, en el que también dio luz verde a los cuerpos de seguridad para que neutralizaran sus acciones.
Hace poco más de una semana se fugó de la Penitenciaría del Litoral Adolfo Macías, alias Fito, señalado como el líder de ‘Los Choneros’ y quien cumplía una pena de 34 años por asesinato y narcotráfico, tras ser vinculado también con el cártel del Sinaloa (México).
Tras su evasión se desató una cadena de hechos violentos en las cárceles y en las calles, que incluyeron la quema de vehículos, detonaciones de explosivos y la toma de al menos 178 rehenes en 7 cárceles del país, cuya liberación concluyó el domingo pasado.
Las medidas de presión de los reclusos estarían encaminadas a evitar ser reubicados en otras cárceles, lo cual habría motivado también la fuga de Fito.
También se evadió de una cárcel de la provincia de Tungurahua (centro) Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, considerado un cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Lobos’, señalado de planear un atentado contra la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El gobierno informó este lunes que 1.534 personas han sido detenidas por delitos de terrorismo, al tiempo que otras 5 personas, consideradas terroristas, fueron abatidas, al tiempo que se incautaron 13.043 municiones; 575 armas de fuego y 560 armas de fuego incautadas.
Con información de Agencia Sputnik