La Cancillería de Ecuador desmintió el martes los rumores sobre la supuesta evasión del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) de la embajada de México, donde permanece asilado desde diciembre pasado, tras pasar cinco años y cuatro meses en prisión por presunta corrupción.

«Informamos a la ciudadanía que en conversaciones mantenidas con autoridades de la Embajada de México en el Ecuador se nos ha informado que el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones», precisó la Cancillería en un comunicado oficial.

La nota precisa que existe un canal diplomático «directo y fluido» con México para este caso y que en los próximos días llegará al país una delegación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tratar la situación de Glas.

Los rumores sobre la supuesta fuga cobraron fuerza tras la difusión de un comunicado que solicitaba reforzar las fronteras nacionales.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, propuso la semana pasada trabajar en «mesas de diálogo bilaterales» con el Gobierno de México respecto al caso del exvicemandatario.

Glas solicitó asilo sobre la base de la Convención de Caracas sobre el Asilo Diplomático de 1954, alegando que era víctima de persecución.

Su ingreso coincidió con una orden de prisión preventiva en su contra por un nuevo proceso judicial por presunto delito de peculado en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de 2016.

El exvicemandatario se acogió a la pre-libertad (con requisitos), luego de beneficiarse con la unificación de dos condenas en su contra, una de 8 años por cohecho en el caso Sobornos, y otra por 6 años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, en diciembre pasado fue rechazado el pedido de Glas de continuar en el régimen de pre-libertad. 

Con información de Agencia Sputnik