El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró este viernes que su Gobierno reconoce que China es un único país y que Taiwán no tiene entidad de Estado independiente.
En la declaración conjunta posterior a la reunión con el canciller chino, Wang Yi, Vieira aseguró que Brasil reconoce el principio de «una sola China», según recogen medios como Folha de São Paulo.
La isla está considerada una provincia rebelde por Pekín y el pasado fin de semana eligió a un presidente aún más nacionalista y contrario a la tutela del Gobierno chino.
El canciller brasileño afirmó que la «provechosa reunión» con su homólogo chino forma parte de una serie de encuentros de alto nivel entre los dos países a lo largo de 2024 para celebrar los 50 años de relación diplomática entre ambas naciones.
El ministro chino, por su parte, afirmó que Pekín aprecia que «todas las instituciones de Brasil» tengan en cuenta el principio de «una sola China».
Recordó que Brasil es el mayor socio de China en Latinoamérica y que el plan es profundizar la cooperación en áreas como la agricultura, minería, investigación y desarrollo aeroespacial.
Yi también confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, viajará a Brasil para la cumbre del G20, que tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro.
Tras reunirse con Vieira en Brasilia, el canciller chino mantendrá una reunión con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la base área de Fortaleza (noreste de Brasil).
Con información de Agencia Sputnik