La Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca) rechazó este domingo la eventual aprobación de una ley que contempla incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos porcentuales y crea un impuesto especial a las entidades bancarias con utilidades.

“No podemos aceptar que se le quiera cargar, sobre sus hombros, el peso de lo que debe ser una contribución constituida bajo principios de proporcionalidad racional y equidad entre los diversos sectores empresariales, y no bajo criterios políticos de odio y discriminación”, señala Asobanca en un comunicado difundido en la red social X.

En particular, se trata de la “Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica” que debía haber sido aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), hasta que Asobanca la rechazó.

La iniciativa prevé incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento actual, al 13 por ciento, de forma permanente, y de forma temporal al 15 por ciento, durante los años 2024, 2025 y 2026.

Además, propone modificar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y crea un impuesto (entre el 15 y el 25 por ciento) a las utilidades de los bancos que tuvieron una ganancia neta mayor a los 10 millones de dólares en 2022 o 2023.

Asobanca denuncia que al sector bancario se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio y añade que, de aprobarse este impuesto, la carga fiscal se elevará al 76 por ciento, afectando su solvencia patrimonial.

Además, según el texto, se reduciría su capacidad de generar crédito en un valor cercano a 4.000 millones de dólares, con el consiguiente impacto al financiamiento.

La asociación bancaria señala que con menos crédito, habrá menos empleo, menos oportunidades para todos, menor crecimiento económico y menos recaudación tributaria.

De aprobarse esta iniciativa, el gobierno aspira a recaudar 1.300 millones de dólares anuales adicionales para paliar la situación del déficit fiscal que afronta.

El déficit fiscal de Ecuador para 2024, estimado por el gobierno, es de unos 6.000 millones de dólares y a ello se suma la deuda pendiente de unos 4.600 millones de dólares desde el gobierno pasado, encabezado por el presidente Guillermo Lasso (2021-2023).  

Con información de Agencia Sputnik