Quito, Un grupo de ambientalistas en Ecuador se manifestaron en esta capital el miércoles para pedir frenar la contaminación del mar frente a las Islas Galápagos que atribuyen a barcos pesqueros chinos, supuestamente por botar basura en las aguas mientras faenan.
“Quiero que dejen de botar basura en Galápagos. Ya no avanzamos a limpiar más”, dijo a medios locales Fabián Lliguin de la agrupación ecologista “Ecoagents”.
Lliguin dijo que el pedido es para que los barcos chinos paren de arrojar botellas plásticas que llegan a las costas de Galápagos y se insertan en sus ecosistemas.
Las personas que participaron en esta acción marcharon hasta la embajada china con carteles donde se leían mensajes como “la flota china, que no para de pescar, es urgente salvar al mar” y “que la flota pesquera china pare de arrojar botellas plásticas en Galápagos”.
Varios estudios apuntan a que la mayor cantidad de basura que llega a estas islas ecuatorianas por las corrientes marinas procede de Ecuador, Perú y China, pero de este último país no es a través de las flotas que pescan en los límites de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.
Según una investigación difundida en 2023 por el sitio de investigación youtopiaecuador.com, 52 especies de Galápagos están en peligro por el plástico, de las cuales 15 están en grave riesgo, en particular los galápagos que dan nombre a este territorio ultramarino ecuatoriano.
Con información de Agencia Sputnik