El embalse Mazar aumentó su caudal en 0.8 metros desde ayer
La tarde de este 25 de abril de 2024, el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, emitió un nuevo informe sobre la situación energética que vive el país.
En rueda de prensa mencionó que el embalse Mazar aumentó su caudal en 0.8 metros desde ayer. Esto permitió que en horas de la madrugada haya menos cortes de luz de lo programado.
Lea también: Las planillas altas en la costa se deben a la ola de calor, asegura Roberto Luque
También mencionó que las condiciones hidrológicas ayudan a que los embalses de Paute y Marzar se sigan llenando, lo que no significa que los racionamientos de energía vayan a cesar. “Aunque en ciertos sectores, como en Quito, los cortes van a pasar de seis a cuatro horas desde mañana”, aseguró.
En su intervención, Luque dijo que el déficit diario está disminuyendo cada día con las lluvias y el objetivo es llegar a un embalse lleno para el próximo estiaje.
El funcionario además explicó el por qué los cortes de energía cambian a diario y no hay una programación más constante. Hizo referencia a la suspensión de noviembre de 2023, en donde el déficit era de cuatro a cinco kilovatios hora. En ese escenario “se puede programar de manera más estable los cortes”, afirmó.
Sin embargo, solo en los últimos ochos días, el déficit fue de 30, 20, ayer 16 y este jueves de 10. “Estamos con déficits mayores que no permiten hacer una programación más estable, cuando lleguemos a cuatro o cinco podremos tener una planificación más duradera”.
En la rueda de prensa, Luque también se refirió a la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que se espera que genere 205 MW.
“Tenemos enterrados 205 MW que no podemos habilitar”, dijo. Agregó que la empresa rusa Tyazhmash, contratada para instalar los equipos electromecánicos, pidió una ampliación de su contrato y que se le paguen 54 millones adicionales por costos que no estaban establecidos en el acuerdo.
“Eso debe ser justificado legal y técnicamente y ese justificativo correspondería a un monto económico que será más barato que cualquiera de las otras contrataciones que tenemos”, aseguró.
En ese sentido, el funcionario dio un plazo de siete días para que Celec y la empresa rusa encuentren una solución que permita el funcionamiento de la central en el menor tiempo.