El equipo defensor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018) anunció que se prepara para presentar nuevos recursos en favor de su libertad, luego que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptara el viernes su pedido de ‘habeas corpus’, que señala la arbitrariedad su detención dentro de la embajada mexicana.

“Estamos preparando unos recursos porque, a pesar de que el ‘habeas corpus’ se nos fue otorgado; pensamos que tiene que corregir de su parte porque debió obtener su libertad. Es decir, retrotraer a su estado natural, y él se encontraba con un estatus de asilo que le otorgó el Estado mexicano”, afirmó el abogado Marcelo Orellana a medios locales en las afueras de la CNJ.

Orellana precisó que el equipo defensor va esperar la notificación para presentar los recursos pertinentes, pero no ofreció detalles.

Añadió que el exfuncionario, apresado dentro de la embajada mexicana en Quito el pasado viernes 5 de abril, tras recibir la medida de protección del Gobierno de ese país, no podrá recobrar su libertad porque sobre él pesa una acumulación de penas por dos casos.

“Él ya ha cumplido más del 60 por ciento (de la pena) y no se ha podido beneficiar de la pre libertad”, añadió.

En su opinión, este fallo de la justicia ecuatoriana “repara” y “limpia la cara” del accionar arbitrario en contra de un exvicepresidente.

Denunció que Glas está detenido en una cárcel de máxima seguridad con otros reclusos que tienen una personalidad agresiva, imputados por delitos contra la vida, pese a que no es el caso de su defendido.

En la audiencia donde solicitó el ‘habeas corpus’, Glas denunció que fue torturado por la fuerza pública que irrumpió en la sede diplomática mexicana, hecho que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas y una denuncia del Gobierno mexicano contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en espera de la reparación de la situación.

México adelantó que solicitará la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU hasta tanto ofrezca disculpas públicas, pero altos funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa han declarado que eso no está sobre la mesa

Con información de Agencia Sputnik