El TCE admite a trámite denuncia contra la Liga Azul

La denuncia contra cuatro integrantes de la 'Liga Azul' se presentó el 24 de junio.ARCHIVO EXPRESO
- Advertisement Article Top Ad -

El juez Fernando Muñoz convocó a audiencia oral de prueba y alegatos

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia por supuesta infracción electoral muy grave en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) afines al correísmo, más conocidos como la Liga Azul. El juez Fernando Muñoz dio paso a la denuncia tras analizar que la misma cumplió los requisitos legales.

Pamela Troya y Santiago Becdach son los denunciantes, argumentando que los vocales principales Augusto Vergara y Yadira Saltos, juntos con los suplentes Marisol Párraga y Eduardo Franco Loor, entonces candidatos al CPCCS fueron apoyados por el movimiento Revolución Ciudadana lo que legalmente está prohibido. Existe el precedente del retiro de los derechos políticos a Alembert Vera, también miembro de la Liga Azul, por la misma causal.

El juez Muñoz fijó fecha y hora para la audiencia única oral de prueba y alegatos para el 24 de julio de 2024 a las 10:00 en la sede del Tribunal en la ciudad de Quito. El magistrado electoral recuerda a las partes, entre otros aspectos, que de no concurrir a la audiencia sin justificación esta se llevará a cabo en rebeldía.

- Advertisment Article Inline Ad -

Esta fue la primera de dos denuncias electorales en contra de los miembros de la Liga Azul bajo las mismas causales. La segunda fue presentada por Mónica Jaramillo, titular del Observatorio de Control Ciudadano. La denuncia es bajo el cometimiento de una supuesta infracción electoral muy grave.

El vocal del CPCCS, Augusto Verduga, en una reciente entrevista con EXPRESO, dijo que esta denuncia responde a un intento de perjudicar una eventual precandidatura presidencial. “Si estamos en el mismo saco de (Alembert) Vera, ¿por qué no nos demandaron a todos, de entrada? Esto tiene que ver con el ruido de mi posible candidatura. Ha sido como para decir: ‘Aquí los neutralizamos’”, dijo Verduga a EXPRESO.

El vocal fue mencionado como parte de una lista de precandidatos presidenciales que considera la Revolución Ciudadana para las elecciones de febrero del 2025. La lista la completa Luisa González, actual presidenta nacional del movimiento; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; y Gustavo Jalkh, exministro del correísmo. 

Con información de Expreso

- Advertisement Article Bottom Ad -