Los Premios Goya se blindan contra la Inteligencia Artificial y los estrenos en plataformas

Archivo - Foto de Familia con los Premiados, durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). La Academia celebra la calidad del cine español con - Raúl Terrel - Europa Press - Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

Madrid, La Junta Directiva de la Academia de Cine ha aprobado las bases de la 39 edición de los Premios Goya, en las que se determina que no podrán participar en los galardones las películas que hayan estado a disposición del público de forma online antes de su estreno en salas y se prohíbe optar al premio a bandas sonoras creadas por Inteligencia Artificial.

Tal y como ha informado la Academia, en estas bases se modifican los términos ‘candidato/a’ y ‘candidaturas’ por ‘inscrito/a’ e ‘inscripciones’, además de establecer que no podrán participar en los premios las películas que hayan estado a disposición del público de forma online antes de su estreno en salas, tanto para los largometrajes españoles como para los europeos e iberoamericanos.

Además, las bases amplían el número de largometrajes que pueden aspirar al Goya a Mejor Película Europea, títulos que son presentados por las academias o los comités de selección de sus respectivos países. En esta edición se aceptarán hasta un máximo de dos películas por país.

Entre las novedades de la normativa también figura que para acceder a las categorías de Mejor Música Original y Mejor Canción Original la música original no puede haber sido creada por Inteligencia Artificial. Entre los materiales requeridos, se solicitará una declaración firmada por el productor y compositor en la que aseguren este requisito.

- Advertisment Article Inline Ad -

Por otro lado, en las categorías de Mejor Actor y Actriz Revelación será necesario que los productores aporten una autorización firmada por el intérprete inscrito aceptando su participación en los Premios Goya.

Los cambios para la nueva edición afectan además a los cortometrajes, cuya duración máxima se amplía de 40 a 59 minutos. Asimismo, se amplía la fecha de calificación de los cortometrajes inscritos, debiendo estar calificados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024.

La Academia también ha subido el requisito de concurrencia para los cortometrajes de ficción en los festivales internacionales, debiendo contar con tres selecciones, exceptuando los festivales concretos indicados en el listado, con los que una selección será suficiente.

Además, entre los cortometrajes inscritos se conformará un listado de un máximo de 30 cortometrajes de ficción, 15 documentales y 15 de animación en base a los méritos de los mismos (selecciones y premios obtenidos en festivales seleccionadores).

Las bases de los 39 Premios Goya también establecen que los miembros asociados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de las cuotas podrán votar en todas las categorías en la segunda ronda. Por último, la Academia avanza que las productoras podrán comenzar a inscribir sus trabajos próximamente.

La gala de la 39 edición de los Premios Goya se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero, cogiendo el relevo a Valladolid, que acogió la última edición de los premios cinematográficos.

Con información de Agencia Europa press

- Advertisement Article Bottom Ad -